Normales, fundamentales para construir planes de educación básica: SEP
Normales, fundamentales para construir planes de educación básica: SEP. Foto: Especial
Normales, fundamentales para construir planes de educación básica: SEP
Normales, fundamentales para construir planes de educación básica: SEP. Foto: Especial

Las escuelas normales y de formación docente son parte activa en la construcción del currículo para la educación básica., pues garantizan la apropiación del plan y programas de estudio, así como la autonomía curricular de la Nueva Escuela Mexicana.

Así lo señaló este miércoles el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, durante la asamblea de análisis del plan y los programas de estudio para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos para la Educación Básica, realizada en Nayarit.

Aseguró que la estrategia de transformación educativa se puede ver en diversos frentes, basándose en las condiciones sociales y territoriales de las y los estudiantes.

Por su parte, el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, convocó al cuerpo docente a involucrarse en el proceso de transformación educativa sin descuidar los cimientos de una educación que requiere el uso de la tecnología de manera consciente.

En Aguascalientes, el director general de Educación Superior para el Magisterio, Mario Chávez, descartó que se pretenda simular un consenso en el marco de la Educación Básica, ya que las asambleas estatales deben entenderse como el arranque de la nueva propuesta curricular.

Destacó la construcción de otros foros con madres y padres de familia, organizaciones civiles y especialistas, a la par del trabajo colegiado en los Consejos Técnicos Escolares, además, que la consulta al plan y programas de estudio recoge las propuestas de 2.5 millones de docentes para dar respuesta responda a las necesidades del Sistema Educativo Nacional.

Durante la asamblea de San Luis Potosí, el director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga, reconoció el papel fundamental del normalismo en cualquier modificación curricular y de materiales educativos y agradeció la participación de la comunidad normalista, sobre todo, por no abandonar el debate, “Lo normal del normalismo es ser extraordinario”, expresó.

Marx Arriaga pretende que el análisis del diseño curricular sirva para reflexionar sobre lo que ocurre en el entorno social y la escuela, e indicó que se debe generar proyectos emanados desde el pensamiento crítico y la contextualización, sin limitarse a la simple resolución de los problemas del país.

Las asambleas de San Luis Potosí, Aguascalientes y Nayarit registraron la participación de más de 500 personas, entre ellas se presentaron docentes, supervisores, directores, asesores técnico-pedagógicos, delegados sindicales y autoridades educativas.

RE: LPR

Editado por: Dariana Zapata F

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *