Hay mafias en los mercados de la capital de Puebla, admite Barbosa
Hay mafias en los mercados de la capital de Puebla, admite Barbosa. Foto: Especial
Hay mafias en los mercados de la capital de Puebla, admite Barbosa
Hay mafias en los mercados de la capital de Puebla, admite Barbosa. Foto: Especial

El gobernador Miguel Barbosa Huerta comentó que en los mercados municipales de Puebla hay mafias que controlan los espacios y hasta cobran “derecho de piso”, esto, luego del enfrentamiento entre efectivos estatales y locatarios del mercado Hidalgo.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario poblano afirmó que se realizaron acciones para “limpiar” de la inseguridad a los centros de abasto, pero algunos de ellos siguen controlados.

Respecto a la balacera entre policías y vendedores ambulantes de la organización “28 de Octubre”, ocurrida este miércoles en las inmediaciones del mercado Hidalgo, recordó que se debió a que tres personas asaltaron una unidad del transporte público y la policía logró detener a dos y uno más escapó.

Sin embargo, “los comerciantes reaccionaron como si se hubiera tratado de una agresión hacia ellos” y retuvieron una patrulla, por lo cual los policías estatales intentaron recuperarla.

Barbosa Huerta también aseguró que con el descontrol de los mercados se provocan vicios alrededor de los mercados, “que son zonas delincuenciales”, por lo que tienen que ser atendidas, toda vez que con la anterior administración municipal de Claudia Rivera Vivanco “poco se pudo trabajar”.

“Encontramos que las oficinas administrativas de los mercados estaban controladas por mafias, ahí funcionaban, se les permitía y son mercados municipales. Eso lo tenemos que revisar nuevamente, porque son cosas cíclicas”, aseveró.

En Quecholac hay situación “complicada” de violencia

Barbosa Huerta aceptó que en Quecholac existe un problema de inseguridad fuerte, ya que las actividades no se pueden desarrollar de manera normal, pero negó que haya ausencia del Estado de Derecho.

El mandatario recordó que se encuentra detenido desde el 27 de septiembre de 2021 el presidente municipal electo, Alejandro Martínez Fuentes, hermano Antonio Valente Martínez Fuentes, alias “El Toñin”, y destacó que el gobierno estatal tiene presencia en dicha demarcación en materia de seguridad.

Tras el enfrentamiento entre presuntos grupos criminales en Acatzingo, mismo que dejó tres muertos, el gobernador dijo que ya fue desplegada presencia policiaca “muy fuerte”, toda vez que por debajo de dicho municipio pasan ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que resulta atractivo para el crimen organizado.

“Estamos asumiendo en los hechos de muchas cosas, en cuento a seguridad pública en Acatzingo y toda esa zona, la hemos venido trabajando y tiene condiciones complicadas porque las bandas que ahí se dejaron asentar, estamos trabajando en ello para limpiar la zona”, agregó.

Cabe señalar que este miércoles fueron asesinadas tres personas con arma de fuego mientras se transportaban en un automóvil tras haberse enfrentado con un grupo delictivo, siendo uno de los occisos un delincuente apodado como “El Tabique”; de igual forma, la semana pasada sucedió otra balacera en la junta auxiliar de San Sebastián Villanueva de dicho municipio.

R: DJ

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *