Día de la Calendaria, ¿Qué se festeja y representa?
Día de la Calendaria, ¿Qué se festeja y representa?. Foto: EsImagen
Día de la Calendaria, ¿Qué se festeja y representa?
Día de la Calendaria, ¿Qué se festeja y representa?. Foto: EsImagen

En el país, cada 2 de febrero se lleva a cabo el Día de la Calendaria, que año con año festejan las familias mexicanas con el consumo de tamales y ha formado parte de una tradición por décadas, ¿pero sabes qué significado tiene?

El día de la Calendaria es una celebración de origen católico que se festeja 40 días después del nacimiento del Niño Jesús y que representa “la luz para alumbrar las naciones”, el cual se conmemora la presentación del Niño Jesús al templo.

Las familias mexicanas acostumbran a vestir al Niño Dios, para posteriormente llevarlo a la iglesia donde será bendecido, al término del festejo se regresa a casa donde es el momento de degustar los tamales, acompañado con atole.

A través del tiempo se le fueron agregando distintas costumbres a esta fecha, como en ciertas comunidades donde se acostumbra a bendecir herramientas para cosechar y pedir un buen inicio de temporada de siembras. Posteriormente esta festividad se comenzó a celebrarse en varias partes del mundo.

En México se juntaron dos tradiciones, ya que los aztecas celebraban el nacimiento del sol en esta misma fecha, y con la llegada de los españoles, decidieron mezclar las costumbres y así surgió el consumo de tamales para este día.

Luego vino la idea de partir la rosca de reyes cada 6 de enero, para elegir entre familia quién llevará los tamales en el festejo del día de la Calendaria. 

En la actualidad, los tamales se han convertido en un símbolo de fiesta y celebración, al igual que el festejo de la Calendaría, por lo que se convirtió en un alimento protagónico en estas fechas.

Editado por Fernando Cortijo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *