Universidades jesuitas unidas para el cuidado del medio ambiente
Universidades jesuitas unidas para el cuidado del medio ambiente. Foto: Especial
Universidades jesuitas unidas para el cuidado del medio ambiente
Universidades jesuitas unidas para el cuidado del medio ambiente. Foto: Especial

En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, se reunió la Ibero Puebla con tres instituciones del Sistema Universitario Jesuita para compartir las diferentes estrategias implementadas en sus respectivos campus.

Desde 1994, la institución ha incorporado al ambiente en su política institucional ya que sus instalaciones, permitieron que el 42 por ciento de las 19 hectáreas del campus sean áreas verdes, donde cohabitan 36 especies animales.

Por lo anterior, Hugo Velasco Franco, coordinador de Operaciones Sustentables de dicha universidad, mencionó que como parte de algunas estrategias específicas incluyen sistemas de seguridad, luminaria LED en un 70 por ciento de los edificios, equipos electrónicos de bajo consumo y la instalación de paneles solares.

Por otro lado, la Ibero Ciudad de México tiene objetivos relacionados a la adopción de criterios de sustentabilidad en todas las obras de mantenimiento y optimizar el uso de recursos para mejorar la eficiencia energética.

Mientras que en el campus de Torreón se sumó al compromiso por el cuidado del agua y la energía desde las carencias propias de la región, por lo que creo su Observatorio Socioambiental con el fin de monitorear las actividades locales y nacionales en la materia..

Por su parte, el Iteso de Guadalajara apuesta por crear una cultura del cuidado del medioambiente a partir de la propia diversidad del campus, acción que les ha  permitido disminuir el consumo de energía eléctrica pese a que las instalaciones han continuado su crecimiento.

Editado por: Miguel Ángel Madrid Brizuela.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *