Gobierno denuncia grupo de “packs” en Telegram; CCSJ da asesoría legal
Suben 29% denuncias en Puebla por difundir material erótico sin autorizarlo. Foto: lavanguardia.com
Gobierno denuncia grupo de “packs” en Telegram; CCSJ da asesoría legal
Suben 29% denuncias en Puebla por difundir material erótico sin autorizarlo. Foto: lavanguardia.com

En 2021, en Puebla hubo 245 delitos por violación a la intimidad sexual (compartir material erótico sin consentimiento), esto es 29 por ciento más respecto a los 190 registrados en 2020; el año pasado se registraron 248 víctimas, de las cuales 157 pertenecen a Puebla capital.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), Puebla cerró el 2021 con 245 delitos de este tipo, de los cuales 157 se denunciaron en Puebla, ocho en Huauchinango, seis en Atlixco, San Andrés Cholula y Tehuacán, cinco en Cuautlancingo, cuatro en Zacatlán, Teziutlán y San Pedro Cholula, tres en Zacapoaxtla y Libres, así como dos en Venustiano Carranza.

De igual forma, fueron denunciados dos delitos de este tipo en Chiautla, Tecali de Herrera, Chalchicomula de Sesma, Chietla, Tlatlauquitepec, Tepeaca, San Martín Texmelucan y Amozoc. Asimismo, fue reportado un delito en Jolalpan, San Juan Atenco, Lagragua y San Nicolás de los Ranchos, Cuyoaco, Rafael Lara Grajales, Pahuatlán, Tepeyahualco, Calpan y Hueytamalco.

También registraron un delito de este tipo los municipios de Chignautla, Palmar de Bravo, Atempan, Santiago Miahuatlán, Acajete, Ocoyucan, Tlacotepec de Benito Juárez, Tecamachalco, Chignahuapan, Xicotepec, Huejotzingo e Izúcar de Matamoros.

¿Eres víctima? ¡puedes denunciar!

Tras el caso del grupo de Telegram, llamado Pelle T3: Puebla, donde hombres comparten fotos íntimas de poblanas sin su consentimiento para poder recibir otros “packs”, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) recordó que se trata de un delito que alcanza los 6 años de cárcel.

En diciembre de 2018, Puebla se convirtió en una de las primeras entidades donde se puso sobre la mesa el tema, luego de que el Congreso local lo tipificó avaló penas de 3 a 6 años de cárcel y multas de 80 mil a 125 mil pesos a quien difunda material erótico sin consentimiento de la víctima y, aumentar el castigo de todos los delitos cuando los agraviados tengan alguna discapacidad.

Según el Código Penal, comete el delito de violación a la intimidad sexual quien divulga, comparte, distribuye o publica imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona que tenga la mayoría de edad, sin su consentimiento, su aprobación o su autorización.

La también llamada “Ley Olimpia” te ampara si fuiste víctima de la difusión sin consentimiento de material íntimo, por lo que pueden denunciar ante la FGE, mientras que el CCSJ de Puebla tiene a disposición una línea para recibir acompañamiento y asesoría jurídica sin costo: 222 3099 099.

R: DJ

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *