CNDH, sin queja por bebé muerto en penal de San Miguel; “toca a FGE”
CNDH, sin queja por bebé muerto en penal de San Miguel; “toca a FGE”. Foto: expansion.mx
CNDH, sin queja por bebé muerto en penal de San Miguel; “toca a FGE”
CNDH, sin queja por bebé muerto en penal de San Miguel; “toca a FGE”. Foto: expansion.mx

La presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, aseguró que el organismo no ha recibido queja alguna por el hallazgo de un bebé muerto en el penal de San Miguel, por lo que señaló que sólo se mantendrá atenta a que la FGE persiga los delitos en este caso. 

Así lo expuso este martes durante su comparecencia ante la Comisión Permanente en la Cámara de Diputados para entregar su Informe de Actividades de 2021, su tercer año de ejercicio en el cargo. 

Ante la pregunta de la senadora Patricio Mercado Castro sobre la posible intervención de la CNDH en el caso, Piedra Ibarra sostuvo que actuará con “seriedad”, “responsabilidad” ni  “competencia por protagonismos”, por lo que dejará que las autoridades estatales se encarguen del caso. 

En este sentido, señaló que las preguntas sobre por qué y cómo ingresó el cuerpo del menor fallecido al Cereso poblano las  “tiene que responder la Fiscalía del Estado de Puebla”.

“Aquí hay delitos que perseguir y estamos atentos de que tanto las autoridades como la Comisión Estatal cumplan su función, pero ha habido muchas especulaciones y, reitero, somos respetuosos de la ley y de su marco de actuación”, remarcó.

“Nunca firmé un documento de atracción”

La ombudsperson nacional reiteró que decidió no atraer el caso “al tener certidumbre de que se estaba trabajando” , e incluso agregó que “jamás firmé un documento de atracción”, pese a que unos días después del hallazgo la comisión comunicó lo contrario.

Afirmó que “hasta la fecha no ha habido queja al respecto” y, si la hubiera, actuaremos como corresponde, pero pertenecemos a un sistema no jurisdiccional y en ese sistema cada quien tiene una responsabilidad que debe respetarse”.

El lunes pasado, la FGE detuvo a 19 personas que laboraban en el penal, entre ellos directivos; además, fue removido el secretario de Seguridad Pública (SSP), Rogelio López Maya.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *