Por falta de condiciones, cancelan plebiscitos en Canoa y Xochimehuacan
Por falta de condiciones, cancelan plebiscitos en Canoa y Xochimehuacan. Foto: EsImagen
Por falta de condiciones, cancelan plebiscitos en Canoa y Xochimehuacan
Por falta de condiciones, cancelan plebiscitos en Canoa y Xochimehuacan. Foto: EsImagen

Las elecciones en las juntas auxiliares de San Pablo Xochimehuacan y San Miguel Canoa fueron canceladas debido a la falta de garantías de seguridad, así como porque no llegaron todos los funcionarios de casillas y las planillas determinaron quemar las boletas.

Así lo confirmaron en rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), Jorge Cruz Lepe y el regidor presidente de la comisión del ramo, Miguel Ángel Mantilla Martínez, quien señalaron que debido a esto se tendrá que repetir el proceso posteriormente.

Por una parte, Cruz Lepe afirmó que en las otras 15 demarcaciones las votaciones se están desarrollando sin complicaciones y, aunque se han registrado algunos incidentes, estos con menores, pues tienen que ver con abrir tarde las casillas o algunas tuvieron que moverse porque las escuelas donde se colocarían estaban vandalizadas.

“Estamos hablando que únicamente en San Pablo Xochimehuacan y San Miguel Canoa no se dieron todas las condiciones necesarias que nosotros elaboramos en las últimas semanas para el desarrollo del mismo, por lo que se tienen canceladas”, asentó.

Explicó que en el caso de Canoa no llegaron todos los funcionarios de casillas, por lo que se había optado por tomar personas de la fila, como se hace en una elección constitucional, pero los representantes de las planillas se pronunciaron el contra de ello.

Debido, entre los propios representantes acordaron que ya no se llevará a cabo la elección, por lo que igual optaron por quemar las boletas, con el fin de que no fueran utilizadas en favor de algún candidato.

Mientras que en San Pablo Xochimehuacan, se debió a que algunos de los funcionarios de las mesas receptoras fueron bloqueados en su acceso, por lo que no puedo ingresar, lo que para los candidatos género incertidumbre y malos entendidos.

Se hará un nuevo proceso

Tras esto, personal del ayuntamiento optó por dialogar con los representantes de casillas a quienes les dieron que si no estaban conforme o tenían alguna incertidumbre se cancelaba la votación, a lo cual accedieron.

En tanto, Mantilla Martínez manifestó que no se tiene el número de votantes que hay en dichas demarcaciones, pues el histórico es de 80 mil en las 17 juntas auxiliares, ni tampoco las boletas que fueron quemadas, pues se sabrá hasta que se tenga todo el material para conocerlo.

Dijo que tendrá que volverse a emitir una convocatoria para hacer un proceso extraordinario, lo cual será una vez que se concluya el que está en curso, aunque no precisó cuándo se llevará a cabo, ya que primero se debe calificar el actual.

Respecto a las acusaciones de que había boletas marcadas en San Pablo Xochimehuacan a favor de la candidata Isis Martínez, comentaron que sólo fue una y se dejó a que a las 8 en punto uno de los pobladores entró y voto por ella, pero los representantes de planillas no estaban presentes.

R:CB

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *