Artista de Chiapas realizará murales con jóvenes de regiones
Artista de Chiapas realizará murales con jóvenes de regiones. Foto: Especial
Artista de Chiapas realizará murales con jóvenes de regiones
Artista de Chiapas realizará murales con jóvenes de regiones. Foto: Especial

El artista Daniel Castillo Valencia, puso en marcha el proyecto “Punto y mirada territorial de las juventudes en 5 regiones de Chiapas a través del esténcil”, que buscará plasmar en murales la cosmovisión de las juventudes chiapanecas.

Es una iniciativa beneficiada por el Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico (Pecda) 2021, con el objetivo de crear espacios de diálogo entre los jóvenes chiapanecos y sus comunidades.

Castillo Valencia, quien es el creador del proyecto, egresado de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, mencionó que, al ser un trabajo comunitario, antes de realizar los murales, se organizan talleres y pláticas con jóvenes de cada localidad, proceso que dura entre dos y tres meses.

“Buscamos que quienes participan tengan un proceso de sensibilización con su espacio, su territorio y que, a partir de los usos, costumbres y tradiciones propios de su comunidad, realicen su obra artística”, ahondó.

Elección de espacios

Castillo Valencia recalcó que el trabajo inicia meses antes, toda vez que realiza un proyecto de investigación para conocer los poblados, elegir el espacio a intervenir y conocer a sus habitantes.

El programa iniciará a finales de enero de 2022, los espacios a intervenir son la región fronteriza entre Chiapas y Guatemala, específicamente en el ejido 11 de Abril del municipio Unión Juárez, Chiapas, comentó.

Además de este proyecto, el artista chiapaneco ha trabajado desde hace siete años en diversos proyectos de muralismo comunitario, en 2015, en comunidades fronterizas de Chiapas y Guatemala.

Para conocer más sobre el trabajo de Daniel Castillo Valencia puede visitar su perfil de Facebook en/danicastillov

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Editado por Fernando Cortijo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *