Diputada federal de Morena va por Ley Agnes a nivel nacional
Diputada federal de Morena va por Ley Agnes a nivel nacional. Foto: Especial
Diputada federal de Morena va por Ley Agnes a nivel nacional
Diputada federal de Morena va por Ley Agnes a nivel nacional. Foto: Especial

La diputada de Morena, Salma Luévano Luna, anunció que buscará impulsar la “Ley Agnes” a nivel nacional para que quede establecido en el Código Civil federal, al tiempo de que pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que no que quede impune el transfeminicidio del pasado 2 de enero.

En su visita a Puebla, la legisladora federal comentó que esta reforma al Código Civil, que en la entidad se aprobó el año pasado, debe seguir, pues es una lucha que se impulsó desde hace más de 10 años y no debe quedarse solo en el ámbito local.

Mencionó que este sector de la población “históricamente” ha sido discriminado, por lo que se tiene que abrir paso para que respeten sus derechos y uno de ellos es que las personas que quieran hacer el cambio de sus papeles de acuerdo con su identidad de género lo hagan sin complicaciones.

Reconoció que una reforma así no se concreta “de la noche a la mañana”, pero como presidenta de la Comisión de Diversidad en San Lázaro, la impulsará para que durante este año pueda tener un avance “importante” en memoria igual de su promovente Agnes Torres.

Vengo igual a solicitar al fiscal que qué ha pasado con el crimen de odio de hace unos años, los protocolos son para que acciones y se impulsen políticas públicas para evitar que se sigan dando estos hechos, que no se quede en letras muertas”, asentó.

Manifestó que “se debe luchar” por los derechos de este sector, pues a nivel nacional se está viendo un discurso “de odio” contra miembros de la comunidad Lgbtttiq, principalmente siendo impulsados por personas y organizaciones afines al PAN.

Congresos deben legislar a favor del sector

Dijo que la mayoría de los discursos termina en crímenes, por lo que no se ha entendido que, al igual que los demás sectores, son personas, por lo que se debe presionar a los Congresos locales para que se legislen sobre leyes a favor de las personas trans, pues, aunque ha habido avances, hay pendientes.

Luévano Luna igual hizo un llamado al gobierno estatal para que se ponga atención en estos temas, pues no solo se puede se pueden hacer acciones desde el escritorio, sino que debe tenerse el compromiso real para poner en marcha políticas públicas en el sector.

“Debemos separar lo que es a nivel federal con el estatal, son 3 años que quedan, pero se van rapidísimo, entonces tenemos que trabajar a marchas forzadas para avanzar lo más que se pueda en estas iniciativas, tenemos que sentarnos con el gobernador Miguel Barbosa para estos temas a tratar”, remarcó.

Finalmente, llamó a esclarecer el asesinato de una mujer trans en el fraccionamiento El Girasol en la ciudad de Puebla.

R: Dj

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *