Gobierno denunciaría ante CNDH asesinato de joven en Mérida: AMLO
CNDH exige seguir investigación de tortura y muerte de Eduardo Ravelo. Foto: Especial
Gobierno denunciaría ante CNDH asesinato de joven en Mérida: AMLO
CNDH exige seguir investigación de tortura y muerte de Eduardo Ravelo. Foto: Especial

La CNDH emitió una recomendación por violaciones graves contra autoridades de Mérida, Yucatán por la tortura y posterior muerte de Eduardo Ravelo. Los hechos ocurrieron el 21 de julio de 2021, cuando el joven de 23 años fue detenido y agredido sexualmente por los policías.

Con motivo de la investigación de los hechos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contó con elementos suficientes para acreditar violaciones graves a derechos humanos a la vida, libertad e integridad personal y seguridad jurídica, con motivo de la retención ilegal y uso excesivo de la fuerza que derivó en tortura y como consecuencia la privación de la vida de la víctima, imputables a autoridades del estado de Yucatán y del municipio de Mérida.

Emitió la Recomendación 50VG/2022, dirigida al fiscal general de Justicia del estado de Yucatán y a la presidenta municipal de Mérida, en la que, en términos generales, se recomendó:

Al fiscal general de Justicia del estado de Yucatán: Se continúe con la investigación del homicidio y el probable abuso sexual cometido en agravio del joven, debiendo practicar todas las diligencias necesarias para determinar la probable responsabilidad penal de las personas servidoras públicas.

Al presidente municipal de Mérida, Yucatán le solicita: Ofrecer una disculpa pública institucional a los familiares directos de la víctima, con motivo de las violaciones graves a derechos humanos cometidas en su agravio, consistentes en derecho a la vida, la libertad e integridad personal y seguridad jurídica, con motivo de la retención ilegal, y tortura derivada del uso excesivo de la fuerza que motivó la pérdida de la vida del joven.

Cabe mencionar que a finales de agosto se realizó la exhumación del cadáver y la necropsia, y en octubre la FGR concluyó que Ravelo “falleció por neumonía no relacionada con algún traumatismo recibido durante su detención” y descartó que haya existido tortura o violación sexual, por parte de los elementos aprehensores de la policía municipal.

Violación de derechos político-electorales

En otro tema, la CNDH llama de manera enérgica y urgente a las autoridades para garantizar los derechos político-electorales de las mujeres en Ocotequila, Guerrero.

Lo anterior derivado de que el 3 de enero de 2022 fue reportado en medios de comunicación y plataformas de redes sociales que en Ocotequila, municipio de Copanatoyac, Guerrero, un grupo de nueve mujeres no pudo votar en la elección de la comisaría municipal por el hecho de ser mujeres, bajo el argumento de usos y costumbres dentro de su comunidad.

También se denunció que en dicha localidad las mujeres nunca han votado en una elección de la Comisaría. Por ello, se observa que persisten roles y estereotipos tradicionales, que limitan la participación social y comunitaria de las mujeres, violentando sus derechos político-electorales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *