Prohíben 19 plaguicidas de Bayer-Monsanto por daños a la salud
Puebla, con más violaciones de empresas por mal uso de plaguicidas; suma 312. Foto: EFE
Prohíben 19 plaguicidas de Bayer-Monsanto por daños a la salud
Puebla, con más violaciones de empresas por mal uso de plaguicidas; suma 312. Foto: EFE

De 2003 a 2021, Puebla concentró el mayor número de alertas a empresas por violaciones con uso de plaguicidas ilegales en sus productos con un total de 312, por ello, se les negó la entrada a Estados Unidos; destacan los municipios de Quecholac, Los Reyes de Juárez, Acatzingo y la capital.

Así lo dio a conocer el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) en su investigación Mercado de plaguicidas ilegales en México.

De acuerdo con el estudio, la alerta 99-05 permite conocer a las empresas cuyos productos se les ha negado la importación a los Estados Unidos por violaciones relacionadas con pesticidas. La entidad con más alertas de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) en el periodo que comprende 2003 a 2021 fue Puebla con 312 alertas (18.6 por ciento).

Detrás de Puebla se posicionaron Baja California con 238 (14.2 por ciento); Chihuahua con 168 (10 por ciento); Sinaloa con 105 (6.35 por ciento); Nuevo León con 84 (5 por ciento) y Tamaulipas con 83 alertas (4.9 por ciento). En conjunto, las seis entidades mencionadas concentran 58.6 por ciento del total de alertas en el periodo.

El observatorio ciudadano indicó que la entidad federativa con más alertas en un solo año ha sido Puebla, con 60 en 2017. Al desagregar la información por municipios se observó que los municipios poblanos con altas concentraciones de estos casos fueron Quecholac (60), Los Reyes Juárez (66) y la capital (19) con 131 alertas. En la lista también aparece Acatzingo con 50.

Para el análisis espacial, el ONC hizo uso de las alertas de la FDA que permitieron determinar las entidades y municipios en donde se ubican las empresas exportadoras de los productos agrícolas que superaron los límites permitidos de residuos de plaguicidas (lícitos e ilícitos).

Sanciones y robos de plaguicidas

Asimismo, se tuvo conocimiento de 82 sanciones aplicadas a establecimientos con licencia sanitaria relacionadas con el incumplimiento de las regulaciones sobre plaguicidas entre 2016 y 2020. El 21 por ciento se reportó en la Ciudad de México, 18 por ciento en Jalisco, 12 por ciento en Estado de México, 10 por ciento en Puebla y 6 por ciento en Morelos.

A su vez, los estados señalados como de mayor incidencia de robos de plaguicidas se focalizaron en Jalisco, Puebla y el Estado de México.

También se identificó la comercialización de productos caducos, adulterados o fuera de especificaciones, a granel y reenvasados en empresas comercializadores certificadas. La categoría de producto más identificada es la de caducos con incidencias de 2014 a 2018 en Puebla, Tlaxcala, Sinaloa, Morelos, Veracruz, Michoacán, Jalisco, Chihuahua, Sonora, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco.

Plaguicidas con más alertas

Las sustancias con mayor número de alertas de la FDA para el periodo 2009-2021 son: Carbendazim (187 alertas). Sustancia con acción fungicida que muestra efectos de disrupción endocrina en los seres humanos. Muestra toxicidad extrema en crustáceos y peces, y alta toxicidad en lombrices de tierra. Sus alertas se concentran en Chihuahua, Puebla, Baja California, Tamaulipas, Sinaloa, Jalisco y Michoacán.

Carbendazim (187 alertas). Sustancia con acción fungicida que muestra efectos de disrupción endocrina en los seres humanos. Muestra toxicidad extrema en crustáceos y peces, y alta toxicidad en lombrices de tierra. Sus alertas se concentran en Chihuahua, Puebla, Baja California, Tamaulipas, Sinaloa, Jalisco y Michoacán.

Dimetoato (115 alertas). Sustancia con acción insecticida y acaricida que muestra efectos de neurotoxicidad, mutagenicidad, fetotóxicidad y disrupción endocrina en seres humanos. Tiene una alta solubilidad en el agua y movilidad en el suelo. Presenta alta ecotoxicidad en crustáceos, aves e insectos y mediana ecotoxicidad en peces y lombrices de tierra. Las alertas de la FDA por esta sustancia se concentran en Puebla, Baja California, Chihuahua, Morelos y Sinaloa (62 por ciento del total).

Malation (80 alertas). Sustancia con acción insecticida y acaricida que tiene neurotoxicidad, mutagenicidad y disrupción endocrina en seres humanos. Presenta alta movilidad en el suelo y moderada solubilidad en el agua. Tiene una extrema ecotoxicidad en peces y crustáceos, y una alta ecotoxicidad en insectos. Sus mayores cantidades de alertas se concentraron en Baja California, Chihuahua, Puebla y Nuevo León (61 por ciento del total).

Metamidofos (125 alertas). Sustancia con acción insecticida y acaricida que muestra neurotoxicidad en seres humanos y que tiene una alta solubilidad en agua y extrema movilidad en el suelo. Su ecotoxicidad es extrema en crustáceos, alta en aves e insectos y mediana en peces y lombrices. El 60 por ciento de sus alertas se concentran en Puebla, Tamaulipas, Baja California, Veracruz y Chihuahua.

Monocrotofós (144 alertas). Sustancia con acción insecticida y acaricida. Presenta efectos de mutagenicidad y neurotoxicidad en seres humanos, además de retardo en el crecimiento del feto. Su comportamiento en el ambiente es de extrema movilidad en el suelo y alta solubilidad en el agua. Muestra una extrema ecotoxicidad en crustáceos, aves e insectos, y de una mediana a alta ecotoxicidad en peces y lombrices de tierra. El 63 por ciento de las alertas se concentran en Chihuahua, Morelos, Puebla, Baja California y Nuevo León.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *