Anuario 2021: diciembre, explosiones por polvorín y cobro DAP en 44 municipios
Anuario 2021: diciembre, explosiones por polvorín y cobro DAP en 44 municipios. Foto: Especial
Anuario 2021: diciembre, explosiones por polvorín y cobro DAP en 44 municipios
Anuario 2021: diciembre, explosiones por polvorín y cobro DAP en 44 municipios. Foto: Especial

En diciembre de 2021, inició la vacunación contra Covid-19 para menores de 17 años, hubo explosiones por polvorín en Felipe Ángeles y Zacatepec, aprobaron el cobro del DAP en 144 municipios, hubo bloqueos de Uber y Didi y falleció Vicente Fernández.

El 2, arrancó en la capital poblana la vacunación contra Covid-19 para menores de 15 a 17 años, en los puntos de vacunación se presentaron largas filas.

El Instituto Nacional de Migración (INM), con apoyo de la Guardia Nacional (GN), rescató en Tecamachalco a 210 migrantes de diversas nacionalidades, que eran trasladados en la caja de un tráiler, esto ocurrió el 3 de diciembre.

El sexto día de diciembre, el ayuntamiento de la Angelópolis retiró fotografías de personas no localizadas colocadas en árboles del zócalo por el Colectivo Voz de los Desaparecidos, acción que busca visibilizar este problema social; al siguiente día la Comuna permitió la reinstalación de las imágenes al señalar que su retiro se debió a una “mala comunicación administrativa”.

Explosiones consecutivas de polvorines

La noche del 5, explotó un polvorín en Santa María Zacatepec, junta auxiliar de Juan C. Bonilla, el taller de pirotecnia donde ocurrió la tragedia funcionaba de manera clandestina; se confirmó la muerte de una mujer de 19 años, cinco hospitalizados y cuatro viviendas dañadas.

A las 19:30 horas del 6 de diciembre ocurrió otra explosión de un polvorín en Santiago Tenango, junta auxiliar del municipio de General Felipe Ángeles, dejó un saldo de siete muertos y 11 heridos, entre los lesionados hubo menores de edad.

El 7, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó las detenciones de Ricardo, alias “El Callo”; Miguel Ángel y Antonio, presuntos implicados en la explosión en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan del pasado 31 de octubre, que dejó cinco muertos.

El día 9, la fiscalía informó que por el delito de lenocinio, fue detenida Lourdes “N.”, mejor conocida como “Lulú”, quien es la representante de la Unificación de Sexoservidoras del estado.

Vacuna de refuerzo para abuelitos

La jornada de vacunación para recibir dosis de refuerzo para adultos de 60 años y más dio inició el 9 de diciembre en el estado de Puebla, la cual concluyó el 30 en distintos municipios de la entidad.

El 12, el gobierno de Estados Unidos anunció su decisión de vetar al exgobernador poblano, Mario Marín Torres, de ingresar a su territorio, por haber cometido actos de corrupción y contra los derechos humanos, por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta presentó su tercer informe de labores el 14 del último mes, en el que destacó que se han destinado 4 mil 350 millones de pesos para combatir la pandemia del Covid-19 y 3 mil 184 millones fueron para 900 obras.

El 16, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió al gobierno de Puebla, a la Guardia Nacional y a la FGE salvaguardar la integridad de 11 defensores indígenas del municipio de Coyomeapan, debido a que han recibido amenazas de muerte.

El 21 de diciembre, Puebla capital –por su arquitectura y gastronomía– se ubicó en el primer lugar de la Gold List, un conteo realizado por la revista de viajes Condé Nast Traveler que ubica a los nueve mejores lugares del mundo para visitar.

Arrestan a empresario por saqueo a Casa Puebla

El 20, se confirmó el arresto por parte de la Marina de “El Viejón”, líder del Cártel Sangre Nueva Zeta, dedicado al cobro de piso a grupos dedicados al robo de combustible en el ducto Minatitlán-México.

Ese mismo día, el gobernador confirmó la detención del empresario Bernardo Fernández Tanús, quien es señalado por el saqueo de piezas a Casa Puebla durante el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido.

Para el 22, la Secretaría de Salud detectó tres casos sospechosos de la variante Ómicrom en el estado, los cuales habrían sido de importación.

Cobro de Alumbrado Público

El día 24, en 144 municipios del estado de Puebla el Congreso local aprobó el Derecho de Alumbrado Público (DAP), de ellos 45 publicaron sus costos para 2022, siendo Coxcatlán el que tendrá la cuota más elevada con 249.60 pesos, mientras que Tetela de Ocampo tendría la menor tarifa con 11.93 pesos.

Esa misma fecha, el director general de Carreteras de Cuota, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, anunció que el 1 de enero de 2022 dejará de operar de manera provisional el tren turístico Puebla-Cholula, mientras que se realiza un estudio para hacerlo rentable.

Protestas de choferes de Uber y Didi

En la madrugada del 25, un comando ingresó a un domicilio en la colonia La Popular, de Puebla capital, donde disparó contra una familia, lo que dejó cinco personas heridas y una menor muerta.

El 28, luego de que usuarios de las plataformas Uber y Ddi se quejaran por el cobro excesivo Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) estatal emitió un tabulador en el que estableció tarifas diurnas y nocturnas fijas para los servicios de taxi ejecutivo; el costo base es de 17.5 pesos, con un cobro mínimo de 52 pesos y máximo de hasta 294 pesos. Tras ello, hubo protestas y bloqueos por parte de los choferes.

Fallece el cantante Vicente Fernández

A nivel nacional, el 9 del doceavo mes, la Cámara de Diputados aprobó reformas que incluyen la prohibición de regalar y vender refrescos y alimentos chatarra a menores de edad en escuelas públicas y privadas de educación básica.

El 12, Vicente Fernández falleció a los 81 años; previamente el cantante permaneció tres meses en terapia intensiva por a una caída que tuvo en su rancho, misma que le provocó una fractura vertebral.

El 22, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al INE proceder con la organización y el desarrollo de todas las actividades del proceso hasta la eventual realización de la consulta pública para la revocación de mandato, programada para el 10 de abril de 2022.

Para esa misma fecha, elementos de la Conafor, Protección Civil del ayuntamiento de San Luis Potosí y Bomberos Metropolitanos sofocaron  un incendio forestal registrado en el área nacional protegida de la Sierra de San Miguelito.

Avalan extradición de Toledo

La Suprema Corte de Chile resolvió conceder a México la extradición de Mauricio Toledo Gutiérrez, diputado sin fuero quien fue electo por el distrito 5 en Puebla, para que enfrente las acusaciones de la FGJ de la Ciudad de México por enriquecimiento ilícito, esto se dio a conocer el 24 de diciembre.

El 28, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la suspensión contra el tope salarial que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, por lo que los trabajadores de dicho órgano no podrán tener un salario mayor al del presidente.

El 29, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra Covid-19 cubana Abdala, que consta de tres dosis para el esquema completo.

Ese mismo día, en la conferencia presidencial matutina se acusaron las presuntas amenazas de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, contra el periodista Ricardo Ravelo Galó.

La Fiscalía de la Ciudad de México detuvo a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, expresidente del PRI en la entidad y también conocido como “El Rey de la Basura”, acusado de encabezar una red de trata; los señalamientos se hicieron desde 2014.

R: DJ

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *