Inifap busca soluciones a impacto de cambio climático en agricultura
Inifap busca soluciones a impacto de cambio climático en agricultura. Foto: Especial
Inifap busca soluciones a impacto de cambio climático en agricultura
Inifap busca soluciones a impacto de cambio climático en agricultura. Foto: Especial

Ante los efectos del cambio climático en la agricultura, el Inifap realiza investigación para obtener variedades más resistentes, modificar fechas de siembra de cultivos, replantear el potencial productivo de algunas especies y elaborar modelos para entender el clima.

Así lo resaltó este jueves la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y refirió que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) es su brazo técnico y científico para el desarrollo de tecnología contra los impactos del incremento de la temperatura global en los cultivos.

El investigador del Inifap, Ignacio Sánchez Cohen, destacó que el impacto más grande del cambio climático, concerniente a la agricultura, es en la temperatura, y dentro de ella, en el incremento de la mínima nocturna, la cual afecta la fisiología de los cultivos.

Explicó que todos los cultivos se desarrollan en un rango óptimo de temperaturas (amplitud térmica), “pero cuando éste disminuye (…) se aceleran los procesos fisiológicos y podemos encontrar comportamientos atípicos en los cultivos como la floración temprana, brote de espigas adelantado y aparición de plagas o enfermedades”.

Un ejemplo es el cultivo de algodón, donde se han observado “bellotas” vanas que, en condiciones “estándar” de clima, pudiera pensarse que se deben a un déficit hídrico.

Sin embargo, existe una correlación con el incremento en temperaturas mínimas que propician esa condición.

Estudia clima y conserva recursos genéticos

Destacó que el Inifap cuenta con un laboratorio nacional de modelaje y pronóstico de cosechas en Aguascalientes, donde se utilizan algoritmos avanzados para la modelación climática, tratando de entender las variaciones climáticas para proyectar los impactos en rendimiento de los cultivos y actuar en consecuencia.

El Instituto opera el Centro Nacional de Recursos Genéticos, dedicado a la conservación de los recursos genéticos de México como parte de la estrategia nacional para el resguardo de la seguridad agroalimentaria y ambiental. 

El objetivo es salvaguardar de forma apropiada y sistematizada los recursos genéticos más importantes para México, mediante el desarrollo y aplicación de tecnologías de vanguardia e investigación de frontera para el mantenimiento de colecciones de germoplasma.

Este es la fuente de germoplasma para el desarrollo de nuevas variedades resistentes a los impactos adversos del clima en la agricultura, anotó.

El Inifap también desarrolla esquemas de reconversión productiva que trata de la adaptación de nuevas especies en sitios donde las condiciones climáticas y la disponibilidad de agua han cambiado de manera notable.

Recomienda a agricultor acercarse a Inifap

Ignacio Sánchez Cohen comentó que, debido a que el impacto del cambio climático, en algunas especies no es muy notorio a simple vista, el productor tarda tiempo en reconocer que algo está pasando con su cultivo.

Por ello, recomendó a los agricultores estar atentos a los desarrollos científicos y acercarse a los centros públicos de investigación como el Inifap, que cuenta con campos experimentales en las 32 entidades, además de ocho centros regionales, seis laboratorios nacionales y 38 campos experimentales, para recibir asesoría.

LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *