Violencia e igualdad sustantiva, temas que atender en Puebla: rector de Ibero
Violencia e igualdad sustantiva, temas que atender en Puebla: rector de Ibero. Foto: Daniel Casas/EsImagen
Violencia e igualdad sustantiva, temas que atender en Puebla: rector de Ibero
Violencia e igualdad sustantiva, temas que atender en Puebla: rector de Ibero. Foto: Daniel Casas/EsImagen

El combate a la desigualdad y pobreza, inseguridad, problemas socioambientales e igualdad sustantiva son los temas en donde las autoridades de Puebla requieren un mayor trabajo, indicó Mario Patrón Sánchez, rector de la Universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla.

Durante su conferencia sobre el balance del cierre de año, llamó a los gobiernos estatal y federal a analizar esta primera mitad de gestión y, generar iniciativas más incluyentes para hacer frente a los problemas que aún persisten.

Ejemplo de ello es la desigualdad y violencia, al señalar que a nivel país y estado, son los temas que más requieren atención; “lo que más preocupa no es el Covid, sino la violencia”. Este fenómeno, agregó, no solo se presenta a nivel social, pues está vigente en las instituciones, a través de la impunidad.

Sobre el problema socioambiental, dijo que es otro rubro que atender, por lo que puso de ejemplo el conflicto de Bonafont en Juan C. Bonilla, por la extracción de agua, así como la contaminación del río Atoyac, sin descartar lo que pasa en la Sierra Nororiental, por el mismo recurso.

De la igualdad sustantiva, destacó los feminicidios que han sucedido en los últimos días (cuatro la semana pasada) y las carpetas de investigación que no han tenido resolución por las autoridades.

En Puebla, no hay oposición

En otro punto, Patrón Sanchéz indicó que hay una preocupación en el estado, porque no hay una oposición clara de fuerzas políticas que planteen, en el debate público, una propuesta alterna de gobernanza y “que sepan superar las grillas” para la creación de nuevas ideas.

Al opinar sobre la administración del alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, hizo un llamado para que construya un gobierno de contrapesos, de manera independiente al estado.

“Ojalá, esperamos que se convierta el gobierno de Eduardo Rivera, en uno autónomo y que ejerza un esquema de pesos y contrapesos en construcción de una agenda colaborativa con otros gobiernos y en ejercicio de su propia autonomía”, expresó.

Organismos autónomos, “corrompidos”

Al cuestionarle sobre los organismos autónomos como la Comisión de Derechos Humanos (CDH), el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue), dijo que es necesario reestructurarlos, ya que han sido corrompidos, debilitando la democracia a nivel local y nacional.

“Hoy no tenemos una CNDH autónoma y lo mismo sucede a nivel local, nuestro estado, necesita una comisión pública fuerte de derechos humanos, hoy no la tenemos”, consideró.

El rector también descartó que la Ibero pida a los alumnos el certificado de Covid-19 para ingresar al campus, pues señaló que genera desigualdad y discriminación.

Consideró que esta idea que se busca implementar en Puebla para acceder a lugares públicos cerrados “es una idea de primer mundo” de países que sí han logrado una universalidad en las vacunas, pero en el caso de la entidad, no se podría adoptar a pesar del esfuerzo que se ha realizado para inmunizar a las personas.

R: DJ

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *