¿Tienes un vehículo que no sirve?; así tramita su baja en Puebla
¿Tienes un vehículo que no sirve?; así tramita su baja en Puebla. Foto: Autofact
¿Tienes un vehículo que no sirve?; así tramita su baja en Puebla
¿Tienes un vehículo que no sirve?; así tramita su baja en Puebla. Foto: Autofact

Si tu vehículo no se encuentra en condiciones óptimas de circulación en Puebla, es necesario que se tramite su baja por inservible, así como de las placas que porte actualmente, con el fin de evitar que se sigan generando gastos.

Este trámite lo puedes realizar a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) del gobierno de Puebla, lo puede hacer persona física o moral que manifieste que su unidad tiene un desgaste o fallas mecánicas que imposibilitan su uso.

Para ello deberás tener a la mano los siguientes documentos en original y copia.

  • Documento que ampare la propiedad del vehículo; que podrá ser alguno de los siguientes: facturación electrónica o impresa, información Ad-Perpetuam tramitada ante el Juzgado de lo Civil, contrato de compra venta o cualquier otro acto jurídico independientemente de su nombre o denominación conforme a las diversas leyes. Es necesario precisar que si la persona que se presenta a hacer el trámite es la misma que se encuentra registrada como propietaria, se podrá omitir este requisito.
  • Placas de circulación: tratándose de automotores se presentará placa delantera y trasera, en el caso de motocicletas y remolques, sólo una placa. En el caso de robo o extravío de una o ambas placas, deberá presentar la constancia de hechos o denuncia ante autoridad competente, así como la placa restante en caso de conservarla.
  • Escrito en el que se manifieste bajo Protesta de Decir Verdad,  de la situación en que se encuentra el vehículo, y en el que solicite la baja de placas.
  • Identificación Oficial vigente con fotografía
  • Registro Federal de Contribuyentes (copia)
  • CURP (Copia)
  • En el caso de personas morales: acta constitutiva certificada ante Fedatario Público y documento que acredite la Representación Legal, certificado ante Fedatario Público

Además, es necesario estar al corriente en el pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos y Derechos Vehiculares de los últimos cinco ejercicios fiscales o los que procedan (si se está en plazo para el pago del Impuesto serán los que correspondan a 6 ejercicios).

Una vez que tengas los documentos, ingresa a la página citasenlinea.puebla.gob.mx para generar tu cita; luego, es necesario presentarse en el módulo de información de la Oficina Recaudadora y de Orientación y Asistencia al Contribuyente para entregar los documentos solicitados.

Al entregarlos, recibirás la orden de cobro para que se realice el pago en instituciones o establecimientos autorizados o en el área de cajas de la Secretaría de Planeación y Finanzas, obteniendo su comprobante fiscal electrónico de pago, con el cual se concluye el proceso.

Si realizas el pago en alguna institución o establecimiento autorizado, dos días hábiles posteriores a la fecha de pago, ingresa al Portal Electrónico del Gobierno del Estado de Puebla, para imprimir tu comprobante fiscal electrónico de pago.

Este trámite es muy sencillo y presencial, obteniendo el comprobante fiscal electrónico de pago que tiene un costo de 125 pesos.

Para más información sobre este trámite, accede a la página: ventanilladigital.puebla.gob.mx

Recuerda que todos los trámites de los gobiernos federal, estatal y municipal se realizan de manera directa. Por ello, cualquier pago de derechos se debe realizar ante la dependencia correspondiente y te deben emitir un recibo fiscal por el pago realizado. Si deseas denunciar alguna anomalía o cobro indebido, escríbenos por Whatsapp al 2228137680.

R: DJ

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