Conoce los pueblos mágicos de Zacatecas
Conoce los pueblos mágicos de Zacatecas. Foto: liderempresarial.com
Conoce los pueblos mágicos de Zacatecas
Conoce los pueblos mágicos de Zacatecas. Foto: liderempresarial.com

Acompáñanos a conocer Jerez de García Salinas, Nochistlán de Mejía, Pinos, Sombrerete y Teúl de González Ortega, los Pueblos Mágicos de Zacatecas, que te enamorarán con su arquitectura, riqueza natural y gastronomía, ideales para un viaje relajante y tranquilo.

¿Qué son los Pueblos Mágicos?

Para empezar, te contamos que los pueblos mágicos son lugares que muestran la identidad nacional a través de sus símbolos, historias, leyendas, arquitectura y gastronomía, que los hacen únicos e históricamente significativos, por lo que el nombramiento no es cualquier cosa.

Pueblos Mágicos de Zacatecas

Jerez de García Salinas

Conocida por ser la cuna del poeta Ramón López Velarde, fue el primer “Pueblo Mágico” de Zacatecas en 2007, se dice que su nombre proviene del vocablo árabe que significa “lugar donde abundan los pastizales”, cuya fundación se remonta a la segunda mitad del siglo XVI. Se trata de un valle agrícola enmarcada por la belleza natural de la Sierra de Cardos.

Aquí se realiza la fiesta más antigua de Zacatecas, la Feria de la Primavera, que data de 1824, en la que jerezanos que viven en Estados Unidos y el resto del país regresan para montar a caballo; mientras podrás recorrer sus calles donde disfrutaras de sus edificios neoclásicos y visitar el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad.

Más adelante encontrarás el Edificio de la Torre que muestra el trabajo artesanal de los maestros canteros de Jerez; por último. únete a sus recorridos nocturnos de leyendas por el Panteón Dolores y visita la zona arqueológica de La Quemada para observar estrellas, por último visita la Sierra de Cardos y sus formaciones rocosas de casi 200 metros de altura, tan solo a media hora de Jerez.

Nochistlán de Mejía

Rodeado de cerros con abundantes los nopales llenos de tuna y grana, es hogar de tribus chichimecas, y un gran referente histórico, pues presentó batalla a los conquistadores hasta su derrota en la Guerra del Mixtón en el siglo XVI, se ganó su denominación como pueblo mágico en 2012, es famoso por su picadillo de carne deshebrada, el pollo valentina,  el Tejuino y las gorditas de polvo.

Es altamente recomendable parar en el jardín Morelos a escuchar a  los jaraberos, reconocidos como parte del inventario del Patrimonio Cultural del Estado, quienes  tocan sones, polcas, corridos y música de tambora, de igual forma no olvides visitar el santuario de la Virgen del Rosario, que está labrado en cantera y data de 1778.

Paseando por el Centro Histórico de Nochistlán que cuenta con media centena de arcos, puedes apreciar el antiguo acueducto “Los Arcos”, sigue tu visita y admira la arquitectura colonial del lugar labrado en cantera con el Parián.

Pinos

Se trata de una población minera, que cuenta con estupendos edificios religiosos como la parroquia de San Matías, el templo de Tlaxcalita, el de San Francisco y el de la Santa Veracruz, de igual forma cuenta con singulares tradiciones, como su feria regional de San Matías y la Fiesta de los Faroles, la hicieron un pueblo mágico en 2012.

Para disfrutar de su folklore acude en diciembre, cuando podrás ser testigo de las danzas de Matlachines y de Pluma, y por favor date una vuelta por sus haciendas dedicadas a la destilación de mezcales, en especial te recomendamos la hacienda la Pendencia, y ya que andas por ahí, ve al museo de arte sacro.

Sombrerete

Con una población muy devota a la Virgen de la Candelaria, el pueblo de Sombrerete fue fundado en 1555 por Juan de Tolosa, el minero español, cuyo nombre deriva del cerro del “Sombreretillo, por su forma de sombrero tricornio, el lugar cuenta con pasajes históricos en los muros y pisos de sus centenarios recintos, le ganaron su denominación a pueblo mágico en 2012

Para comer, prueba  su antojito tradicional, las “brujitas”, y ve al  bar “La barra”, y termina probando las nieves de Don Mere. Empieza recorriendo la iglesia de Santo Domingo, y continúa con el conjunto de la soledad, conformado por el Templo de Nuestra Señora de la Soledad, el Convento de las Clarisas Capuchinas y la Capilla de la Santa Veracruz.

Para cerrar ve a la sierra órganos, donde el aire parece comunicarse,  fue declarado Parque Nacional en el 2000; se cuenta que el nombre proviene de las múltiples formaciones rocosas que recuerdan a los tubos del órgano de alguna catedral, su altura va de los 20 a los 60 metros, para lo cual deberás hacer una gran caminata.

Teúl de González Ortega

Se unió al programa de pueblos mágicos en 2011, por su belleza natural y arquitectura colonial, su nombre proviene de Teúl (teotl) Dios, que  es también un adjetivo que califica a los chichimecas como sagrados, venerados, respetables; y “De González Ortega”, porque en 1800 llega un tío del Gral. J. Jesús González Ortega quién fundó una escuela.

La cocina local es popular con guisos con pipián, gorditas de horno, queso de rancho y requesón. Los recuerdos son compras basadas en alfarería, dulces artesanales, madera tallada, mezcal, y textiles como rebozos deshilados.

Inicia tu recorrido dando un paseo por el Centro Histórico, ideal para admirar sus monumentos históricos y construcciones coloniales del siglo XVIII y XIX, por otra parte el lugar es famoso por su agaves azules, ideales para producir un delicioso mezcal,por lo que te recomendamos ir a la taberna rústica en la empresa Mezcales de Calidad don Aurelio Lamas.

Sigue con la zona arqueológica mesoamericana Cerro del Teúl, que abarca unas 150 hectáreas, que la integran por dos pirámides principales  más una gradería,para acabar da un paseo en trajinera en la Presa Manuel Caloca o mejor conocida como Ticuata.

Las dos trajineras disponibles llamadas La Ticuata y La Caxcana, están hechas de madera de oyamel, que te darán un viaje seguro, de igual forma la presa es ideal para practicar kayak, pesca deportiva, y cuenta con una zona para acampar.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *