Corridas de toros, “una forma de maltrato animal”; piden frenarlas en Puebla
Suspenden definitivamente corridas de toros en Plaza México. Foto: eltiempo.com
Corridas de toros, “una forma de maltrato animal”; piden frenarlas en Puebla
Corridas de toros, “una forma de maltrato animal”; piden frenarlas en Puebla. Foto: eltiempo.com

Mediante un amparo, el activista César Pineda Zárate pidió a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) de Puebla no autorizar las corridas de toros, porque se incurre “en el maltrato animal”, lo cual está prohibido por la ley.

Así lo dio a conocer en entrevista con Ángulo 7, el también abogado poblano dio a conocer que tramitó una demanda de amparo contra la dependencia estatal el pasado 24 de noviembre para buscar erradicar cualquier actividad que atente contra la protección de los animales en donde también estarían incluidas las peleas de gallos.

Acusó que por no cancelar este tipo de eventos, las autoridades estarían violando las leyes federales dictadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 74, fracción XXIX-G y en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en el artículo 79, fracción VIII, que indica: “el fomento del trato digno y respetuoso a las especies animales, con el propósito de evitar la crueldad en contra de éstas”.

También, la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla en el artículo 16, fracción XVI, que dice: “Prevenir y controlar los casos de crueldad animal, dando parte a la Secretaría de los asuntos en los que sea procedente”, así como tratados internacionales como en la proclamación de la declaración Universal de los Derechos de los Animales, en los artículos 1, 2, 3, 4 y 10.

“Las leyes deben ser atendidas por las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y del (Instituto de) Bienestar Animal de Puebla, sin embargo hemos visto que lo largo del tiempo no han sido ejecutadas, por lo que creo que esa inobservancia a la le hace que de alguna manera incurran en faltas administrativas que se quieren hacer valer en juzgados federales”, explicó el abogado.

Petición procedería

A pesar de que la Ley de Bienestar Animal estatal, en su artículo 19, no considera como infracciones la tauromaquia, la charrería o las peleas de gallos, de acuerdo con Pineda Zarate, cuando hay controversia entre dos artículos de una misma ley, siempre se debe aplicar la norma que más protección brinde.

A pesar de lo anterior, mencionó, la dependencia, a través del Instituto de Bienestar Animal, se dijo “no competente para suspender, revocar o cancelar el permiso para la realización de corridas de toros”, por lo que señaló que es una tarea que le compete al ayuntamiento de Puebla.

Por ello, el Juzgado Primero de Distrito Civil de Amparo del Estado de Puebla ordenó a la secretaría, rendir un informe justificado con el que debe de acreditar en los próximos días por qué dejó de actuar a dicha petición.

El siguiente paso, dijo, es sumar a colectivos y personas en contra del maltrato animal a esta causa, además no descartó en un futuro acudir al Congreso local para pedir la intervención de los diputados.

Es de señalar que, apenas el pasado lunes, la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México aprobó la iniciativa de prohibir las corridas de toros en la capital, con el fin de reformar la Ley de Protección a los Animales y suspender las celebraciones de espectáculos que involucren el maltrato animal, situación similar que sucedió en el estado de Puebla en febrero pasado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *