Sin tanta presencia, ambulantes se vuelven a instalar en calles del CH
Sin tanta presencia, ambulantes se vuelven a instalar en calles del CH. Foto: Edgar Guzmán/Ángulo 7
Sin tanta presencia, ambulantes se vuelven a instalar en calles del CH
Segom reconoce que ambulantes ocupan otras calles por obras en la 5 de Mayo. Foto: Edgar Guzmán/Ángulo 7

El secretario de Gobernación Municipal (Segom), Jorge Cruz Lepe, reconoció que las obras en el corredor 5 de Mayo generó la proliferación de ambulantes en otras calles como la 4 Poniente, y aunque evitó dar un número, dijo que “todo se resolverá con diálogo”.

En entrevista, tras la primera sesión ordinaria de los Sistemas Municipales para la “Igualdad entre Mujeres y Hombres”, el funcionario comentó que se mantienen las pláticas con los líderes de las organizaciones de comerciantes informales en el Centro Histórico para su regulación.

Sin embargo, no dio una cifra exacta al argumentar que entre semana un uno y en sábado y domingo es otro, pero afirmó que para la temporada Guadalupe-Reyes se mantendrá libre de ambulantes la calle 5 de Mayo hasta el zócalo de la ciudad como ha sido en las últimas semanas.

“La realidad es que con esto de la obra en al 5 de Mayo nos hemos visto en la necesidad de estar generando más dialogo con ciertos grupos, porque no son todos, pero hay otros que desacatan la posibilidad de permaneces en los espacios en los que estaban en el día a día y aprovechan la obra nos han estado rebasando”, asentó.

No obstante, dijo que el tema del comercio informal “siempre ha sido complicado” y solo a través del diálogo buscarán resolverlo para que se reduzcan “lo más que se pueda” a fin de que no se vean afectados los comercios establecidos de esta zona del primer cuadro de la ciudad.

En ese tenor, Cruz Lepe comentó que las agrupaciones no han entregado padrones, así como están haciendo caso omiso a los acuerdos, lo cual son dos requisitos “fundamentales” para que logren la reubicación de una mejor manera y otorgarles espacios para la temporada navideña en otras zonas.

Tarde o temprano todos se irán, dice

Sostuvo que se respeta el derecho a trabajo al que tienen todas las personas, así como de este gremio, pero igual se debe garantizar la accesibilidad y el libre tránsito en las calles del Centro Histórico para los peatones, pues reconoció que “se encuentran atrapados” en ese tema.

El secretario mencionó que las agrupaciones tendrán que acercarse con la dependencia a su cargo, pues solo de esa manera se podrán dar permisos, porque si no se tienen los padrones ni tampoco identificados a los comerciantes no se les autorizará en estos días.

“Estamos tratando de que no se genere un número mayor del que nosotros consideramos que ahorita se tiene, pero tarde que temprano se van a tener que irse todo, este es un strike ya cantando. Ahorita tenemos la problemática de la 4 poniente y 3 y 5 norte, que son zonas que, por el tipo de organizaciones y el tipo de obras, no se han querido mover”, remarcó.

R:CB

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *