G-7 anuncia nuevas sanciones contra Rusia; prohibirá oro ruso
G-7 anuncia nuevas sanciones contra Rusia; prohibirá oro. Foto: cnnespanol.cnn.com
Putin y Biden hablan sobre la posible invasión rusa a Ucrania
Putin y Biden hablan sobre la posible invasión rusa a Ucrania. Foto: cnnespanol.cnn.com

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, tuvieron una reunión virtual este martes para hablar sobre lo Washington ve como una amenaza de “invasión a Ucrania” por parte de Rusia; Biden advirtió represalias. 

En esta reunión se le dio prioridad a la advertencia a Putin sobre las consecuencias de un ataque contra Ucrania, en cuyas fronteras ya se concentran entre 70 mil y 94 mil soldados rusos, según la inteligencia estadunidense.

Estados Unidos estima que el ataque podría realizarse con 175 mil soldados a finales de enero de 2022. 

Al respecto, Biden expresó las preocupaciones de su país y sus aliados europeos “sobre la escalada de fuerzas de Rusia en torno a Ucrania” y aclaró que “responderían con fuertes medidas económicas y de otro tipo ante la eventualidad de una escalada militar”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Por parte del lado ruso, Putin planteó a Biden su propuesta de garantías legalmente vinculantes para que la OTAN no se expanda hacia Rusia, esto es, hacia Ucrania y Georgia, así como para que no despliegue armamento en territorio ucraniano.

No obstante, en caso de que la invasión se lleve a cabo, las sanciones económicas podrían incluir nuevas restricciones contra el círculo cercano a Putin y el sector energético ruso, además de desconectar a Rusia del sistema de transferencia de datos bancarios Swift. 

Editado por Paola Macuitl Gallardo

RE: LPR 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *