Segob y STPS llaman a maquiladoras a prevenir discriminación
Puebla, con 4ª mayor tasa de condiciones críticas de ocupación en 4T de 2021. Foto: Guerreros
Segob y STPS llaman a maquiladoras a prevenir discriminación
3 millones de poblanos se benefician con el programa Trabajo Digno. Foto: Guerreros

El secretario de Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado, mencionó que, 3 millones de personas en Puebla gozan del programa Trabajo Digno de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el cual mejora ingresos y da seguridad social a las personas.

En el mismo tenor, el funcionario indicó que la OIT establece que el concepto de trabajo digno es cuando la fuerza laboral goza de mejores condiciones de vida, por lo que este busca beneficiar a quienes integran la población económicamente activa.

Asimismo, dijo que de los 130 mil empleadores que hay en el estado, 34 mil 280 ya registraron a su planta laboral ante el IMSS; lo que significa que 608 mil 50 personas en Puebla ya están afiliadas.

Por otro lado, Cuéllar Delgado, menciono que ara acceder programa, las empresas, sindicatos, y cámaras empresariales sólo deben acudir a la Dirección General de Inspección Laboral de la dependencia, y presentar evidencias de políticas de reclutamiento, selección y contratación libres de discriminación.

Así como el cumplimiento de prestaciones laborales; acceso a la seguridad social; existencia de comisiones de seguridad e higiene en funciones; cumplimiento en el proceso legal de capacitación, adiestramiento y productividad.

Además, como extra, las empresas que obtengan el distintivo deben contar con un protocolo para prevenir la discriminación por razones de género, atención a casos de violencia y acoso u hostigamiento sexual, así como erradicar el trabajo forzoso e infantil.

Editado por: Miguel Ángel Madrid Brizuela.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *