Gertz, dispuesto a comparecer en Senado tras señalamientos: Monreal
Gertz, dispuesto a comparecer en Senado tras señalamientos: Monreal. Foto: Especial
Gertz, dispuesto a comparecer en Senado tras señalamientos: Monreal
Gertz, dispuesto a comparecer en Senado tras señalamientos: Monreal. Foto: Especial

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de República (FGR), está dispuesto a comparecer ante el Senado tras los señalamientos sobre su riqueza, acusaciones de plagio y supuesto abuso de autoridad; falta que la Jucopo llegue a un acuerdo. 

Así lo señaló este martes el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y señaló que el mismo fiscal general le dijo que “no tiene nada que esconder”. 

“Incluso hace un rato que estuve brevemente en el informe del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México  (…) nos tocó estar juntos y él no se opone. Me dijo: pónganse de acuerdo; yo estoy dispuesto a ir”, respondió el también líder de la bancada de Morena a pregunta de reporteros en el Senado. 

En este sentido, el senador indicó que ”es cuestión de ponernos de acuerdo (en la Jucopo) cuándo pudiera acudir”.  Tampoco descartó que sea llamado a acudir ante la Comisión de Justicia del Senado. 

Sobre los señalamientos sobre Gertz Manero, Monreal Ávila aseguró que le cree al fiscal y  dijo desconocer si las acusaciones se sustentan en pruebas, expedientes o testigos. 

También enfatizó “yo no soy ministerio público, ni juez”, por lo que no se sumará “al coro de linchamiento contra Alejandro Gertz”.

Fiscal, otra vez envuelto en polémica

El tema de la comparecencia de Gertz Manero ante el Senado surge luego que, el lunes, El Universal publicó que un supuesto informe de la UIF indica documenta que, entre 2013 y 2021, Gertz Manero gastó 109 millones 775 mil 399.30 pesos en la compra de 122 vehículos de lujo, entre ellos Mercedes-Benz y un Rolls-Royce.

Además, señala que, de 2013 a 2014, Gertz Manero transfirió 4 millones 319 mil 755.60 pesos, de los cuales cuatro millones 271 mil 454.50 pesos se destinaron a Mercedes Gertz en una cuenta de Wells Fargo, en Estados Unidos, con el concepto de “abonos para gastos”.

Esta no es la primera vez que el fiscal se ve envuelto en polémica. El año pasado, fue criticado tras ganar un amparo que ordenó al Conacyt ingresarlo como investigador en el nivel más alto (SNI III) por irregularidades en su proceso de evaluación. 

En octubre pasado, integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) lo denunciaron ante el Conacyt por haber entregado al menos dos libros con “abundantes plagios” como pruebas para obtener dicho nivel. 

Además, desde 2020, su familia política lo acusa de abusar de su alto cargo para encarcelar a Alejandra Cuevas Morán, hija de Laura Moran Servin, quien fue la esposa de su finado hermano, Federico Gertz Manero. 

Este martes, los hijos de Cuevas Morán acudieron a la Cámara de Diputados a solicitar que se inicie juicio político contra el fiscal. Acusa que Gertz Manero encarceló a su madre porque no quiere que se sepa que usó a su hermano Federico como “prestanombres” para supuestamente ocultar su riqueza. 

LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *