G20 recibe positivamente Plan Mundial de Bienestar de AMLO: SRE
G20 recibe positivamente Plan Mundial de Bienestar de AMLO: SRE. Foto: @SRE_mx/Twitter
G20 recibe positivamente Plan Mundial de Bienestar de AMLO: SRE
G20 recibe positivamente Plan Mundial de Bienestar de AMLO: SRE. Foto: @SRE_mx/Twitter

La iniciativa para un Plan Mundial de Bienestar, del presidente Andrés Manuel López Obrado, fue recibida positivamente por el G20, en particular por los países en desarrollo, que son conscientes de que la crisis sanitaria aumentó la pobreza extrema. 

Lo anterior, durante la presentación de la propuesta por parte de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, en su calidad de sherpa de nuestro país ante el G20, que reúne a las 20 economías más grandes del mundo.

La presentación se realizó en la Primera Reunión de Sherpas del G20, bajo la presidencia de Indonesia, que se lleva a cabo en Yakarta, los días 7 y 8 de diciembre. 

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon aseguró que “fue bien recibido, por fortuna, porque se requiere que el G20 contribuya para ello”.

Uno de los pilares de la agenda de Indonesia para 2022 se orienta a la atención de las necesidades de los sectores sociales vulnerables en países en desarrollo y menos desarrollados, y a resaltar la importancia de contar con mecanismos efectivos para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas de emergencias sanitarias futuras.

Bajo esta perspectiva, México explicó al G20 el objetivo del Plan Mundial de Bienestar, el cual busca apoyar, mediante transferencias directas voluntarias, a más de 750 millones de personas que viven en pobreza extrema en el mundo.

La propuesta mexicana fue presentada en primera instancia en una reunión con las economías emergentes del grupo y, posteriormente, en la sesión plenaria sobre Salud y Desarrollo de la Reunión de Sherpas. 

México indicó que el G20 puede contribuir sustancialmente a las discusiones en la ONU sobre el establecimiento de esta alianza.

Por su parte, el miembro del Consejo Nacional de Energía (Medio Ambiente) de Indonesia, Yusra Khan, se comprometió a transmitirla puntualmente a sus autoridades y representación ante las Naciones Unidas en Nueva York.

La subsecretaria Moreno Toscano conversó brevemente con la ministra de Asuntos Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, con la que compartió también esta iniciativa y transmitió los saludos del secretario Ebrard, con quien se reunió en octubre pasado en Roma en ocasión de la Cumbre de Líderes del G20.

LPR 

Etiquetas:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *