China y EU chocan por boicot a Juegos de Invierno de Beijing 2022
China y EU chocan por boicot a Juegos de Invierno de Beijing 2022. Foto: as.com
China y EU chocan por boicot a Juegos de Invierno de Beijing 2022
China y EU chocan por boicot a Juegos de Invierno de Beijing 2022. Foto: as.com

Luego de que el lunes el gobierno de Joe Biden anunció que no enviaría una delegación de Estados Unidos a los Juegos de Invierno de Beijing, en “protesta” por violaciones a derechos humanos en China, este país exigió dejar de politizar los deportes.

Este martes, Beijing advirtió que las acciones de Estados Unidos podrían dañar las relaciones bilaterales. Además, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, expresó que dicho boicot es “un grave insulto a 1.400 millones de chinos”.

En una conferencia de prensa, Lijian comentó que “Estados Unidos debe dejar de politizar los deportes y de promover el llamado boicot diplomático para no afectar el diálogo y la cooperación entre China y Estados Unidos en áreas importantes”.

Por su parte. Estados Unidos ha justificado el boicot diplomatico como una declaración de posturade contra el “genocidio y crímenes contra la humanidad actuales de China en Xinjiang”. Independientemente de esto, se sabe que los atletas estadounidenses sí podrán competir en los Juegos.

Así pues Liu Pengyu, portavoz de la Embajada de China en Estados Unidos ha twitteado que “los políticos que piden el boicot #2022BeijingOlympics lo hacen por sus propios intereses políticos y su postura. De hecho, a nadie le importaría si estas personas vienen o no, y no tiene ningún impacto en #Beijing2022 que se celebrará con éxito”.

Editado por Dulce Claudia Rojas Zepeda

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *