Banner Programa
BUAP crea modelo de atención desde casa para adultos dependientes
BUAP crea modelo de atención desde casa para adultos dependientes. Foto: Especial
BUAP crea modelo de atención desde casa para adultos dependientes
BUAP crea modelo de atención desde casa para adultos dependientes. Foto: Especial

Debido a que el sector de adultos mayores incrementa en México, el Centro Universitario de Servicios de la BUAP creó un modelo de atención para que las familias que tienen adultos frágiles o dependientes den una buena  atención desde casa.

México tiene más de 15 millones en 2018, esto según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid), cifra que representa el 12.3 por ciento de la población total. Tal escenario es un reto en cuestión de atención a la salud, pues para 2050 se estima que 30 por ciento de la población serán adultos mayores.

Por lo anterior, la BUAP propone que se haga una valoración integral de las necesidades del paciente y su familia, para que después se les proponga una serie de intervenciones que permitan mejores resultados clínicos y funcionales.

Este proyecto busca que las familias no tengan gastos excesivos en cuidados de los enfermos, además inducirá a los pacientes de acciones de autocuidado y de educación al paciente, así como desarrollar un sistema de prestación de servicios para asegurar la continuidad de la atención en el hogar.

En el mismo tenor, Maricarmen Moreno Tochihuitl, doctora en Ciencias de Enfermería por la Universidad Autónoma de Nuevo León, informó que el proyecto se espera aplicarlo con usuarios y familiares de la residencia de descanso en cuestión y en el Centro Universitario de Servicios de la Institución, con el objetivo de fortalecer los servicios extrahospitalarios y los recursos en la comunidad.

De esta manera, la Facultad de Enfermería atiende una demanda social derivada de un sector poblacional en aumento, los adultos mayores, con un perfil epidemiológico que requiere la atención de los familiares.

Editado por: Miguel Ángel Madrid Brizuela.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *