Van por capturas en caso Odebrecht y avances en Tlahuelilpan: FGR
Gertz violó presunción de inocencia de Rosario Robles: tribunal. Foto: Twitter / @FGRMexico
Van por capturas en caso Odebrecht y avances en Tlahuelilpan: FGR
UIF desmiente “investigación” a patrimonio del fiscal Gertz Manero. Foto: Twitter / @FGRMexico

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público negó que exista un reporte sobre una “investigación” al patrimonio de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

Lo anterior, este lunes por la tarde a través de una tarjeta informativa, luego de la polémica causada por la publicación de supuesta pesquisa en la primera plana el diario El Universal. 

En el breve texto, la UIF informó que la nota de este 6 de diciembre, firmada por Francisco Reséndiz y Diana Lastiri, sobre un supuesto reporte de “investigación” que involucraría Gertz Manero, “es completamente falsa. El supuesto informe no existe”.

Señalan gastos de 109 mdd en autos

De acuerdo con la nota del rotativo de circulación nacional,  un supuesto informe indica que la UIF abrió una investigación en la que documenta que, entre 2013 y 2021, Gertz Manero gastó 109 millones 775 mil 399.30 pesos en la compra de 122 vehículos de lujo, entre ellos Mercedes-Benz y un Rolls-Royce.

El 75 por ciento del pago de esos automóviles se realizó por medio de transferencias bancarias, 21 por ciento, con cheque nominativo, 3 por ciento en efectivo, y 1 por ciento con tarjeta de crédito.

El informe citado también indica que, de 2013 a 2014, Gertz Manero transfirió 4 millones 319 mil 755.60 pesos, de los cuales cuatro millones 271 mil 454.50 pesos se destinaron a Mercedes Gertz en una cuenta de Wells Fargo, en Estados Unidos, con el concepto de “abonos para gastos”.

Además, consigna que, en 2013,  transfirió a España 103 mil euros a una cuenta a nombre de Desarrollo de Organizaciones Inmobiliarias.

El diario recordó que, desde que asumió la titularidad de la FGR, Gertz Manero sólo ha transparentado sus datos curriculares. Tampoco ha hecho públicos posibles conflictos de interés.

Y aseguran que FGR investigaba a Nieto

Por su parte, el diario Reforma publicó en su portada, también este lunes, que existe una denuncia ante la FGR contra Santiago Nieto Castillo, extitular de la UIF, por presuntas irregularidades en su gastos, pues habría comprado un auto y cuatro propiedades por 40 millones de pesos en  25 meses.

El nombre del denunciado cobra relevancia debido a que entre Gertz Manero y Nieto Castillo había públicas diferencias respecto a la investigación de casos de lavado de dinero y desvío de recursos. En varias ocasiones, el extitular de la UIF criticó el actuar de Gertz Manero en la FGR.

De acuerdo con la denuncia citada por Reforma, Castillo Nieto compró en 2019 un departamento en Santa Fe por 8 millones 200 mil pesos.

En diciembre de 2020, adquirió una residencia de 24 millones de pesos al sur de la Ciudad de México. Además, en Querétaro, compró una casa de un millón 600 mil pesos a la empresa Urbana donde su hermano Jerónimo era apoderado legal.

En respuesta, el extitular de la UIF explicó, a través de Twitter, que compró las propiedad a través de créditos hipotecarios junto con su esposa, la consejera electoral Karla Humphrey Jordan.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *