¿Tienes hijos? Checa esta guía para alejarlos de la violencia
¿Tienes hijos? Checa esta guía para alejarlos de la violencia. Foto: BBC
¿Tienes hijos? Checa esta guía para alejarlos de la violencia
¿Tienes hijos? Checa esta guía para alejarlos de la violencia. Foto: BBC

El gobierno federal, a través de la Sipinna, anunció la apertura de una página de internet para que padres y tutores consulten cursos, materiales,herramientas, y sitios en internet que promuevan habilidades para una crianza positiva y libre de violencias.

Para acceder, debes dar click aquí, donde encontrarás los materiales dirigidos a quienes están a cargo de la crianza de menores en el hogar, con el fin de revertir las causas reales de las violencias conduce a elaborar una estrategia para promover una crianza positiva y libre de éstas.

Y es que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal informó que se llevó a cabo Segunda Sesión de la Comisión Poner Fin a toda forma de Violencia contra las Niñas, Niños y Adolescentes (Comprevnna).

Lo anterior para presentar avances y retos para protegerles de distintas violencias que enfrentan en sus comunidades, con eficacia y corresponsabilidad.

Durante dicha sesión, quienes integran a esta comisión refrendaron el compromiso permanente con este sector de la población, en virtud de que se labora para atender las causas que originan las diversas violencias, de manera puntual, con estrategias prioritarias para la niñez y adolescencia en el país.

Se subrayó que se comparte con diversas autoridades la convicción de seguir construyendo un mejor presente para dicha población, por lo que se trabaja en unidad para generar mejores políticas públicas y estrategias desde la administración federal, estatal y municipal.

Asimismo, se reafirmó que atender las causas de las violencias implica ir realmente a sus raíces y revertirlas, por lo que, en el caso de la detección y prevención del reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por parte de la delincuencia organizada y su protección en cuestión de desmovilización, se reporta en el avance del diagnóstico del Observatorio Nacional para la Prevención de la Violencia y Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes.

En el marco de esta sesión se dio a conocer que, con base en entrevistas semiestructuradas y más de 350 encuestas aplicadas a esta población en centros de readaptación social, se conocen nuevos factores de riesgo de viva voz, con experiencias directas.

Esto permite profundizar y actuar sobre las causas reales en los ámbitos individual, familiar y comunitario, para conocer cómo situaciones específicas de educación, tanto de madres, padres y personas cuidadoras, como de niñez y adolescencia, así como de empleo, economía y dinámica familiar, adicciones y presencia en territorio de la delincuencia inclinan a una mayor captación o no por parte del crimen organizado, para establecer estrategias adecuadas para revertirla.

Por ello, para enfrentar y revertir las causas reales de las violencias se requiere, entre otros elementos, impulsar el cambio cultural para que todas las personas adultas dejen de considerar al castigo corporal como una forma legítima para educar a niñas, niños y adolescentes. De ahí, la necesidad de difundir información científica sobre los efectos de esta violencia en niñez y adolescencia.

Con este objetivo se elaboró una estrategia a fin de acercar a madres, padres y responsables de crianza, materiales, herramientas, cursos o sitios en internet que promuevan habilidades para una crianza positiva y libre de violencias, que puede consultarse a través del enlace bit.ly/3rEW7VG.

En paralelo, se manifestó la importancia de impulsar que las familias ejerzan prácticas efectivas de crianza positiva para su desarrollo armónico, que puede culminar en la recuperación de espacios seguros para su vida cotidiana.

Asimismo, se dieron a conocer los avances en la elaboración del Protocolo de Actuación para la Investigación Ministerial, Policial y Pericial en casos de delitos cometidos contra niñez y adolescencia, que implican establecer lineamientos de actuación para incorporar el enfoque de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes y perspectiva de género con estándares internacionales de derechos humanos.

E:CB

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *