Tras 15 cirugías, especialistas del IMSS salvan pierna de paciente
Tras 15 cirugías, especialistas del IMSS salvan pierna de paciente. Foto: Especial
Tras 15 cirugías, especialistas del IMSS salvan pierna de paciente
Tras 15 cirugías, especialistas del IMSS salvan pierna de paciente. Foto: Especial

Médicos del Hospital de Traumatología del IMSS, en Magdalena de las Salinas, Ciudad de México, salvaron, después de 15 cirugías, la pierna de un hombre de 55 años que recibió una descarga eléctrica mientras trabajaba; debido a las quemaduras perdió ambos brazos.

La energía de alto voltaje consumió las extremidades superiores y dañó severamente la pierna izquierda del paciente José Alfredo, ésta se pudo conservar aun cuando perdió hueso, músculos y estructuras vitales de movilidad en la rodilla y sobre todo la función, explicó la doctora Claudia Berenice Hernández Valverde, cirujana plástica reconstructiva con especialidad en el área de quemados.

Refirió que por las quemaduras que sufrió el derechohabiente, estaba indicado el manejo radical para su pierna izquierda, pero el equipo multidisciplinario de especialistas hizo todo lo posible por salvarla.

“La opción para salvar esa extremidad fue un camino muy largo. En total fueron 15 cirugías en la pierna, inicialmente fue una desbridación para quitar todo el tejido quemado, pero la tomografía y los demás estudios de imagen mostraban que estaba quemada la rótula, entonces también se tuvo que quitar e hicimos toda la reconstrucción necesaria”, comentó la doctora Hernández Valverde.

Explicó que en la rodilla se realizó la estabilización con tejidos y colgajos locales para que José Alfredo pudiera volver a caminar y con las terapias de rehabilitación que recibió logró ganar fuerza, movilidad y recuperar funciones que necesita.

La especialista del IMSS agregó que las quemaduras por descarga eléctrica en el paciente tuvieron entrada y salida en ambos brazos y la pierna izquierda, por lo cual las dos extremidades superiores tuvieron que ser amputadas; de no hacerlo de manera temprana podía ocasionar daño renal irreversible e incluso la muerte.

Por su parte, José Alfredo, quien recibe terapias en la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Norte, expuso que después del accidente su vida no se ha detenido y el apoyo de su familiar ha sido fundamental para “sobrevivir a este reto bastante fuerte”.

“Gracias principalmente a toda mi familia por el apoyo y a las personas en general que me ayudan, traen, abren la puerta, auxilian a subir una banqueta, ese es el espíritu de ayudar”, manifestó.

E:CB

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *