Presupuesto federal de 2020 recortaría recursos a 85 programas
Checa el gasto de recursos federales en este portal de transparencia. Foto: Especial
Portal de Transparencia Presupuestaria: mira cuánto gasta la Federación
Portal de Transparencia Presupuestaria: mira cuánto gasta la Federación . Foto: Especial

Si te interesa saber cuánto dinero es destinado a los programas gubernamentales y dependencias, conoce el Portal de Transparencia Presupuestaria (PTP) que transparenta el destino y ejercicio de los recursos públicos, así como el desempeño del gobierno.

Este portal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ofrece información sobre el manejo de los recursos públicos, los resultados de los programas y políticas públicas; surgió en 2011 debido a la necesidad de transparentar el uso de los recursos públicos y las políticas de finanzas públicas ante las y los ciudadanos. 

¿Cuáles son los objetivos?

Transparentar la información sobre finanzas públicas de manera estratégica, verídica y oportuna a través de la publicación de bases de datos libres al acceso para toda la ciudadanía. 

Por medio de un lenguaje sencillo y una serie de mapas y buscadores, busca ciudadanizar la información de finanzas públicas a través de la presentación de la información presupuestaria en un formato intuitivo, accesible y amigable. 

⬇️Te mostramos el contenido que encontrarás en el Portal de Transparencia Presupuestaria⬇️

Estos son los apartados del PNP:

  • Obra pública abierta

Podrás conocer el gasto total en inversión contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación. También encontrarás un mapa donde se despliegan aquellos proyectos de inversión física que pueden ser ubicados geográficamente. Asimismo, en la búsqueda podrán consultar todos los programas y proyectos de inversión, incluidos aquellos que por su naturaleza no pueden ser ubicados en un mapa. 

  • Programas

Podrás encontrar la información sobre los programadores presupuestales como proyectos de inmuebles para oficinas administrativas, atención y seguimiento a las solicitudes y demandas de la ciudadanía.

Podrás encontrar información de las instituciones, secretarías y organismos autónomos, así como de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

  • Plan Nacional de Desarrollo (PND)

Es un documento en el que están definidos los objetivos de las políticas públicas y las acciones específicas para alcanzarlos, así como los programas derivados del PND.

  • Seguimiento a recursos

Obtendrás información sobre lo reportado por cada estado y municipios de acuerdo con lo establecido en el artículo 85 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. También tendrás accesos a la información y de los proyectos que más entidades federativas no registraron en una localidad específica. 

Es importante señalar que dado que los proyectos con cobertura estatal no son referenciados en el mapa, también puedes conocerlos al descargar la base de datos abiertos.

  • Transparencia de las Industrias Extractivas

Al ser una de las principales fuentes de ingreso para México, conocerás la gestión transparente y responsable de los recursos naturales del país.  Sabrás datos como el monto del Producto Interno Bruto (PIB) de las industrias extractivas.

  • Sistema de evaluación del desempeño

En este apartado podrás saber el desarrollo de los programas presupuestarios elaborado por el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), mismo que compara su contribución  con el logro de los objetivos en beneficio de la población.

  • Recaudación local

En este apartado podrás visualizar un mapa con los montos de recaudación de impuestos y derechos a nivel estatal, así como la recaudación a nivel municipal del  del impuesto predial y los derechos por el suministro de agua.

  • Contrataciones abiertas

Conocerás los expedientes de procesos de licitación o invitación en curso, incluidos y en ejecución. También te darás accesos a la información sobre proveedores o contratistas.

  • Apoyos del gobierno federal

Encontrarás la información sobre los apoyos que entregan los programas de gobierno a personas físicas, empresas y gobiernos locales para distintos fines, así como los beneficios, población objetivo, reglas de operación y lo que necesitas para solicitarlos.

Si te interesa conocer y dar seguimiento a este tipo de contenido,  ingresa al portal https://bit.ly/PTP_Home. De acuerdo con estudios del Fondo Monetario Internacional, el grado de transparencia fiscal puede incidir en la credibilidad y el desempeño fiscal de un país, por lo que te invitamos a aprovechar este Portal.  

Editado por Paola Macuitl Gallardo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *