Banner Programa
Comisiones locales de búsqueda deben poder exhumar sin MP: comité de ONU
Comisiones locales de búsqueda deben poder exhumar sin MP: comité de ONU. Foto: Especial
Comisiones locales de búsqueda deben poder exhumar sin MP: comité de ONU
Comisiones locales de búsqueda deben poder exhumar sin MP: comité de ONU. Foto: Especial

En su visita a México, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU insistió en que la comisiones locales de búsqueda deben tener facultades de primeros respondientes, como la exhumación de cuerpos sin la intervención del Ministerio Público. 

Así lo refirió este lunes Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), en conferencia de prensa, donde dio cuenta de las observaciones y señalamientos preliminares que hizo el comité. 

El funcionario recordó que el comité de la Organización de las Naciones Unidas, que visitó México por primera vez, del 15 al 26 de noviembre, a invitación del Estado, dará su informe final a finales de marzo de 2022. 

En tanto, adelantó los cinco principales temas de preocupación que señalaron los visitadores respecto a justicia, búsqueda, identificación humana, seguridad y atención a las víctimas de desaparición forzada. 

Sobre las acciones de búsqueda, Encinas Rodríguez refirió que el comité insistió en que las comisiones locales de búsqueda y la comisión nacional de búsqueda deben “contar con facultades para actuar como primer respondiente en la cadena de custodia”.

Esto significa –explicó– “que tenga la posibilidad de hacer exhumaciones en la búsqueda y exhumación de cuerpos sin la necesidad de que intervenga el Ministerio Público como primer respondiente, esto reconociendo a los peritos de las distintas comisiones”.

También urgen base de datos genéticos nacional

Asimismo, el comité de la ONU coincidió con la Segob en la urgencia de crear una base de datos genéticos a nivel nacional para hacer frente a la crisis forense en el país, por la cual calcula que hasta 42 mil de las más de 92 mil personas reportadas como desaparecidas están sin identificar en anfiteatros y fosas

Cabe recordar que, en Puebla, está en proceso la conformación del Consejo Ciudadano del Sistema Estatal y la Comisión de Búsqueda, al cual se anotaron como aspirantes familiares de desaparecidos, académicos, funcionarios, exservidores públicos.

El sábado, en su visita a Puebla, Encinas Rodrpiguez llamó a la Comisión de Búsqueda de Personas de Puebla a incluir a las familias en las investigaciones, además a mejorar en transparencia y rendición de cuentas.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *