Segob y FMF fomentan la no discriminación con Torneo por la Inclusión
Segob y FMF fomentan la no discriminación con Torneo por la Inclusión. Foto: Especial
Segob y FMF fomentan la no discriminación con Torneo por la Inclusión
Segob y FMF fomentan la no discriminación con Torneo por la Inclusión. Foto: Especial

Para fomentar la igualdad, se realizó el Torneo por la Inclusión, con el que la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, en coordinación con otras instituciones y asociaciones, reiteró el compromiso para contrarrestar a través del deporte la exclusión que enfrentan personas que integran poblaciones históricamente discriminadas.

Desde la Segob, mediante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), dicha labor incluye a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), el compromiso de trabajar también para la inclusión en comunidades de acogida de personas con necesidad de protección internacional.

Además, el apoyo que brindaron la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y Liga Mx para llevar a cabo el Torneo por la Inclusión, es muestra del compromiso que tienen ambas con la no discriminación dentro del balompié nacional. 

A través del evento deportivo se favoreció la experiencia y valoración de la diversidad, en un ambiente de accesibilidad y desde una perspectiva intercultural contra la discriminación, a favor del trato igualitario para la inclusión de todas las personas.

Se realizó en el Deportivo General Plutarco Elías Calles, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México. Contó con la participación de los equipos Atlético Refugiados, Cafemin, Conapred, Diversidad, Kraken Deportivo, Muxes, Tochán y equipo Warriors conformados por personas de las instituciones y organizaciones convocantes.

En su intervención inaugural, la encargada de despacho de la presidencia del Conapred, Irasema Zavaleta Villalpando, felicitó la confluencia de autoridades, organismos internacionales y sociedad civil para construir sociedades más justas, inclusivas e igualitarias que abracen la diversidad.

Afirmó que estos encuentros contribuyen a desmontar prejuicios, estereotipos y estigmas que son la base de actos discriminatorios que incluyen la xenofobia, el racismo y la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia, opresiones contra las que abiertamente se posiciona el torneo.

El deporte y las actividades físicas desde un enfoque colaborativo y de inclusión favorecen el goce del derecho a la recreación, el desarrollo integral de la persona y su sentido de pertenencia, solidaridad y empatía, así como el encuentro entre personas distintas que se nutren de la riqueza de sus diversidades.

Ello también aporta al fortalecimiento del tejido y cohesión social y a la paz. En definitiva, el deporte contribuye a la salud en general de las personas y sus sociedades.

El Conapred, la Comar, la FMF y la Liga Mx convocaron a esta actividad deportiva-cultural junto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, organizaciones deportivas como la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports), fanatics TV y el Club América.

Asimismo, convocaron organizaciones civiles como la Asociación Nacional del Deporte LGBT+, el Programa Casa Refugiados, la Casa Albergue Tochán para Migrantes, Casa de Acogida y Formación para Mujeres y Familias Migrantes, y Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados, con trabajo por los derechos de personas de la diversidad sexual y de género, y de personas migrantes y refugiadas.

El Torneo por la Inclusión se transmitió mediante las redes de Fanatics TV y Conapred. La actividad concluyó con la entrega de reconocimientos y premios iguales a todos los equipos valorando su esfuerzo y participación.

El Conapred reitera su labor contra la discriminación que enfrentan las personas de poblaciones históricamente discriminadas, así como de seguir impulsando la colaboración y coordinación con otras instituciones y asociaciones civiles para ampliar la defensa del derecho a la igualdad.

E: DJ

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *