Banner Programa
¿Quieres saber sobre Covid? Checa las investigaciones del Conacyt
Conoce los apoyos que otorga el Conacyt a madres jefas de familia. Foto: Twitter / @Conacyt_MX
¿Quieres saber sobre Covid? Checa las investigaciones del Conacyt
Conacyt llama a terminar toma de CIDE; defiende designación de Romero. Foto: Twitter / @Conacyt_MX

El Conacyt llamó al grupo de alumnos que tomó las dos sedes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) a “liberar las instalaciones” y entablar diálogo, pues sostuvo que se apegó a los estatutos al designar como director a José Antonio Romero Tellaeche. 

Además, recordó que, a partir de 2022, se cancelarán todas las cuotas y colegiaturas en los centros públicos de investigación, entre ellos el CIDE.

Este domingo, a través de un comunicado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dirigido por María Elena Álvarez-Buylla, señaló que es “prioritario” que terminen a la brevedad las tomas de las instalaciones del CIDE en  la Ciudad de México y Aguascalientes, iniciadas el 29 de noviembre.

“De esta manera no seguirán afectando a la comunidad del CIDE ni impidiendo las labores académicas y de investigación, de evaluación de las y los profesores, así como los pagos y otros procesos administrativos”, expuso.

El Conacyt sostuvo que ha respetado la libertad de expresión y manifestación de los inconformes con la designación de Romero Tellaeche como director general del centro.

Aseguró que su llamado es “al diálogo” y a que retomen las vías legales e institucionales, con cordialidad, en la que prive la transparencia y el respeto a la legalidad.

Designación de romero se apegó al estatuto, sostiene

El consejo sostuvo que el nombramiento de Romero Tellaeche se realizó “con estricto apego al Estatuto General del CIDE, el cual puede consultarse en el siguiente enlace https://bit.ly/3DpFoYw, y consistió en las siguientes fases:

Inició el 15 de octubre de 2021 con la apertura de la convocatoria para el registro libre y voluntario de las y los aspirantes. En ella, sólo se postularon Vidal Llerenas Morales y Romero Tellaeche.

El 11 de noviembre se llevó a cabo la auscultación interna, la cual estuvo abierta para que participaran todas y todos los trabajadores, investigadores, técnicos, administrativos y estudiantes del CIDE.

El 19 de noviembre, el Grupo de Auscultación Externa recomendó de forma unánime a Romero Tellaeche para ocupar la dirección general del CIDE.

El 29 de noviembre de 2021 culminó el proceso con la formalización del nombramiento, en la sesión extraordinaria del consejo directivo del CIDE, donde Álvarez-Buylla, como coordinadora sectorial, designó y nombró a Romero Tellaeche como director general del CIDE.

“La designación del nuevo director general del CIDE se desarrolló siguiendo el mismo estándar académico que en el nombramiento de las y los titulares de otros Centros de Públicos de Investigación coordinados por el Conacyt”.

Designación en CIDE, “atribución del Conacyt”

El consejo insistió en que la designación del titular del CIDE es una atribución conferida al titular del Conacyt, según el artículo 30 del estatuto general del centro. 

Por lo tanto, aseveró que el consejo directivo no tiene facultad de “designar” o “nombrar” al director general, y tampoco se contempla “poner a consideración” o “proponer” al consejo directivo el nombramiento del titular del centro.

Añadió que en la sesión se aprobó un  acuerdo para instruir al nuevo director general del CIDE a protocolizar el acta de la sesión ante notario público.

En ese sentido, señaló que “es falso y carece de fundamento el argumento de quienes sostienen que el  consejo directivo tiene la última palabra en el proceso de designación del titular del Centro, así como aseverar que el proceso de designación aún no ha culminado”.

Amparos contra designació, “sin propepar”

El Conacyt también refirió que no han prosperado los juicios de amparo en contra de la designación de  Romero Tellaeche como director general del CIDE, y en uno de ellos ya se ha negado la suspensión del acto reclamado.

También reiteró que no ha existido, ni existe, ninguna acción encaminada a censurar o impedir las libertades de expresión, de investigación y de cátedra en ningún Centro Público de Investigación coordinado por el Conacyt. 

En 2022, se cancelan colegiaturas y cuotas

El Conacyt también reiteró que a partir de 2022 se cancelarán todas las colegiaturas y cualquier tipo de cuotas, además de buscar la cobertura de becas, para todas y todos los estudiantes de los Centros Públicos de Investigación Conacyt. 

Lo anterior, como parte de su compromiso con el derecho a la educación pública y de alto nivel, gratuita y accesible a todos los sectores de la población.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *