Reabrirán todos los negocios en Puebla; habrá nuevo decreto este miércoles
¿Abrirás un negocio sin venta de alcohol en Puebla capital? checa los trámites. Foto: Katia Fernández/EsImagen
Reabrirán todos los negocios en Puebla; habrá nuevo decreto este miércoles
Antes de abrir tu negocio en Puebla, tramita el aviso de apertura. Foto: Katia Fernández/EsImagen

Si estás apunto de abrir un negocio en Puebla capital, hay varios trámites previos que debes realizar, entre ellos, el “Aviso de apertura”. A continuación, te vamos a explicar paso a paso cómo hacerlo, su costo y los requisitos.

Empecemos explicando qué es, bueno se trata de un trámite en el que se hace del conocimiento de la autoridad que va a iniciar actividades comerciales o de servicios, esto te permitirá iniciar operaciones.

Ojo, este trámite aplica para establecimientos no mayores a 90 metros cuadrados, que no impactan negativamente el entorno urbano, esto conforme al catálogo de giros que te dejamos aquí.

¿Qué necesitas?

En original tendrás que presentar tu Constancia de situación fiscal ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), Comprobante de domicilio del local que se va a aperturar, 2 fotografías del exterior con sus colindantes y 2 del interior y un Croquis con medida del local. Todos deberás tenerlos en copia virtual.

Ojo aquí, incluso si decides hacerlo de forma presencial, que al momento actual no está disponible, debes tener tu certificado de registro al Padrón de Usuarios Acreditados del Municipio de Puebla (PUAM), que es la Clave Única de Registro de Usuario (CURS) de otra forma no podrás realizar el trámite. 

No te preocupes, te dejamos un manual para que sepas cómo y dónde hacerlo. 

¿Cuánto me costará?

Al día de hoy tendrá un costo de 451.38 pesos, mismo que tendrás que pagar en alguno de los siguientes lugares: Cajas de la Tesorería Municipal, Bancos: Banorte, BBVA Bancomer,Santander, Banamex, HSBC y Scotiabank.

Como te mencionamos, actualmente el trámite presencial no aplica, por lo que te dejaremos donde realizarlo en línea, así como los pasos que debes seguir. Primero debes inscribirse en el PUAM. 

Posteriormente, accederás a la ventanilla, ahí realiza solicitud, escanea la documentación y haz el pago, el plazo máximo de resolución es de un día, por lo que no perderás mucho tiempo.

Ahora bien, si por alguna situación tarda más o es rechazado, en el primer caso podrás pedir un recurso de revisión y en el segundo presentar una protesta ciudadana en Presencial: En la Unidad de Mejora Regulatoria, Av. 4 poniente No. 1101 Colonia Centro, Puebla, Puebla. C.P. 72000, igual puedes llamar al  072 o 222 309 4600 Ext. 7074 o en línea.

RECUERDA que todos los trámites de los gobiernos federal, estatal y municipal se realizan de manera directa. Por ello, cualquier pago de derechos se debe realizar ante la dependencia correspondiente y te deben emitir un recibo fiscal por el pago realizado. Si deseas denunciar alguna anomalía o cobro indebido, escríbenos por WhatsApp al 2228137680.

Editado por Dulce Claudia Rojas Zepeda

RE: LPR 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *