Partidos obstaculizan igualdad en candidaturas: Barbosa
Partidos obstaculizan igualdad en candidaturas: Barbosa. Foto: Katia Fernández/ EsImagen

Hoy en día, los partidos políticos están obstruyendo las acciones para impulsar la igualdad sustantiva de los diferentes sectores de la sociedad para la integración de las candidaturas, aseguró el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Al encabezar la presentación del Foro Nacional: Proceso Electoral 2020-2021 Candidaturas Electas por Acciones Afirmativas organizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE), el mandatario afirmó que sí ha habido avances en el cumplimiento de este tipo de acciones.

Sin embargo, indicó que aún hay una “simulación” por parte de los partidos políticos para hacer pensar que realmente se está cumpliendo la igualdad en la vida política del país.

“Quienes están obstruyendo la genuinidad de las acciones afirmativas para que no sean simulación, son los partidos políticos, ¿Creen que todas las mujeres que han alcanzado candidaturas representan a todas las mujeres? (…), cuidado con los partidos políticos que ahí es donde suceden cosas que pudieran deformar el verdadero espíritu de la ley para poder hacer una composición de una representación política genuina”, manifestó.

Ante esto, dijo que es importante que las autoridades electorales sean vigilantes e impulsen más acciones afirmativas, que son medidas que tienen como objetivo garantizar la paridad de género de todas las comunidades, personas indígenas, afroamericanas y de la diversidad sexual, en este caso, para las candidaturas y de los órganos públicos.

Es de señalar que en el evento estuvieron Carla Astrid Humphrey Jordán, consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE); la consejera presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, Norma Angélica Sandoval Sánchez; el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Miguel Ángel García Onofre.

Así como el presidente de la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente y Consejero Electoral del IEE, Jesús Arturo Baltazar.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *