¿Te urgen vacaciones? Corre a los Pueblos Mágicos de Yucatán
¿Te urgen vacaciones? Corre a los Pueblos Mágicos de Yucatán. Los Mundos de México
¿Te urgen vacaciones? Corre a los Pueblos Mágicos de Yucatán
¿Te urgen vacaciones? Corre a los Pueblos Mágicos de Yucatán. Los Mundos de México

Si lo tuyo son los ambientes tranquilos, rodeados de cultura y naturaleza, te invitamos a conocer Izamal, Sisal, Maní y Valladolid, los cuatro Pueblos Mágicos de Yucatán que te enamoran con su arquitectura y deliciosa comida.

¿Qué son los Pueblos Mágicos?

Para empezar, te contamos que los Pueblos Mágicos son lugares que muestran la identidad nacional a través de sus símbolos, historias, leyendas, arquitectura y gastronomía, que los hacen únicos e históricamente significativos. 

Pueblos Mágicos de Yucatán

Izamal

Es conocida como “ciudad de las tres culturas”, pues cuenta con un pasado prehispánico gracias a la cultura maya. El encanto colonial en su arquitectura, y la presencia del México contemporáneo, junto a sus típicos panuchos y salbutes, le valieron su ingreso al programa de pueblos mágicos en 2002.

Al pueblo también se le conoce como “la Ciudad Amarilla”, ya que todas las casas y las iglesias están pintadas de amarillo, por lo que después de caminar por la Plaza Zamná, adéntrate al Convento Franciscano de San Antonio de Padua, fundado en 1549 situada en la meseta del cerro mayor de la ciudad.

Para admirar el pasado prehispánico, dirígete a los sitios arqueológicos, pues cuenta con cuatro grandes pirámides que dominan el centro del pueblo.

En específico, te recomendamos la pirámide Kinich Kakmó que significa ‘Guacamaya de Fuego con Rostro Solar dedicada al dios del sol de los mayas, por lo que te ofrecerá magníficas panorámicas del pueblo y la región.

Sisal

El nombre de origen maya significa ‘’Frescura y sombra que hacen los árboles grandes’’ hace honor al clima de la región, que cuenta con el legendario puerto de Sisal ha sido un punto de encuentro de diversas culturas, que la hacen contar con una gran historia, que por sus humedales es hábitat del flamenco rosa el pasado 2020 se le nombró Pueblo Mágico.

Un lugar obligado para visitar es el muelle de Sisal, ubicado en la calle principal te sorprenderá con un paisaje increíble, y comida deliciosa, pues es común encontrar gente pescando, en este sentido, te recomendamos probar su famoso Tikin Xic o cualquier alimento marino fresco.

Otro imperdible es la reserva estatal El Palmar, donde podrás hacer avistamiento de cocodrilos, realizar ecoturismo, disfrutar de un paseo en lancha o simplemente caminar. Por otra parte has de visitar la Casa de la Emperatriz Carlota, quien quedó enamorada de la región y cuyo recuerdo se encuentra en dicha hacienda.

Maní

Su nombre de origen maya significa “Lugar donde todo pasó”, el lugar cuenta con un patrimonio colonial y prehispánico haciéndola una joya arquitectónica e histórica, en donde podrás didfrutar de los platillos típicos de la región como relleno negro, relleno blanco y escabeche.

Para admirar su arquitectura inicia en el emblemático Ex convento de San Miguel Arcángel construido en 1559; si eres más de paisajes naturales, ve al Xenote  Xcabachen, que cuenta con una leyenda que podrás admirar en el mural a lado del palacio municipal; por otra parte si buscas algo más ve a los Meliponarios, criaderos de abeja sin aguijón.

Valladolid

Se trata de una de las ciudades más antiguas de la península, cuenta con recintos históricos, casonas, museos y lugares naturales para explorar, le hicieron ganar el título de “la capital del oriente maya” y su incorporación al programa de pueblos mayas en 2012.

Empieza recorriendo La Candelaria, a continuación ve a alguno de los ex conventos, como el de Santa Lucía y San Bernardino; de igual forma date una vuelta por la casona como Casa de los Venados, si a este punto te da hambre prueba la sopa de lima y la longaniza de Valladolid, y como postre de marquesitas, un postre largo y enrollado relleno con queso de bola.

Continúa tu viaje en la Calzada de los Frailes, o  en alguno de sus museos, como recomendación ve al Museo de San Roque; y si eres fan de la historia acude a la zona arqueológica Ek Balam, para terminar asegúrate de ir a uno de sus diez impresionantes cenotes, te sugerimos el cenote Zací, que cuenta con la mitad del techo colapsado que le da una luz mística.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *