Por problemas de movilidad, 75% de personas con discapacidad que van a DIF
Por problemas de movilidad, 75% de personas con discapacidad que van a DIF. Foto: Especial
Por problemas de movilidad, 75% de personas con discapacidad que van a DIF
Por problemas de movilidad, 75% de personas con discapacidad que van a DIF. Foto: Especial

En promedio, el 75 por ciento de las personas con discapacidad que acude a solicitar un apoyo al Sistema Estatal DIF (Sedif) en Puebla lo hace por algún problema de movilidad; los jóvenes de entre 18 a 25 años son los más frecuentes.

Lo anterior, de acuerdo con Guadalupe Pérez Navarro, directora de Inclusión y Rehabilitación Social de este organismo, que se encarga de realizar las entregas y donaciones a partir de los distintos programas que ofrecen.

En entrevista con Ángulo 7 y en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, comentó que al día acuden hasta 120 personas con algún tipo de enfermedad a solicitar un apoyo, de las cuales alrededor de 90 tienen una discapacidad psicomotriz.

Por lo que es frecuente que se entregen sillas de ruedas, bastones y muletas, aunque también es común la solicitud de aparatos auditivos.

Jóvenes, los más frecuentes

Comentó que los niños y jóvenes son los que más solicitan cualquier tipo de apoyo, siendo los adultos mayores de 30, los que menos.

Uno de los programas que más demanda tiene, resaltó, es la Credencial Nacional de Personas con Discapacidad (Crenaped), aunque también hay acciones relacionadas a la atención hospitalaria, servicios de prótesis, bolsa de trabajo, destacando el Centro de Rehabilitación Infantil y los Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

En este tenor, invitó a los poblanos a acudir en cualquier momento a las oficinas en caso de necesitar a las oficinas centrales en la calle 5 de Mayo, número 1606, frente a la Iglesia del Señor de las Maravillas.

Además, para las personas que no viven en el área metropolitana, dijo que están habilitadas 21 delegaciones que cubren los 217 municipios, quienes se encargan de gestionar cualquier tipo de solicitud o ayuda requerida.

Es de señalar que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México, la actividad con dificultad más reportada entre las personas con discapacidad es la de caminar, subir o bajar, en un 40 por ciento.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *