Banner Programa
INM rescata a 210 migrantes amontonados en caja de tráiler
INM rescata a 210 migrantes trasladados en caja de tráiler
INM rescata a 210 migrantes trasladados en caja de tráiler. Foto: Especial

El Instituto Nacional de Migración (INM) con apoyo de la Guardia Nacional (GN), después de una persecución, rescató en Tecamachalco, Puebla a 210 migrantes de diversas nacionalidades, que eran trasladados en la caja de un tráiler.

El día de hoy Agentes Federales de Migración (AFM) le marcaron el alto al tráiler en un punto de revisión en el perímetro del municipio Esperanza, Puebla, y al no detenerse se inició la persecución y alcance cerca de Tecamachalco. Por su parte el conductor y el vehículo de transporte quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Lo último como medida preventiva, pues se les acusa de estar implicados en la comisión del probable delito de tráfico  de personas, ya que las personas al interior del camión golpeaban y gritaban desde dentro, lo que evidenció su presencia, y tras abrir la puerta se encontraron mujeres y hombres adultos, jóvenes y menores de edad entre andamios de metal.

Por otra parte, el INM realizó un llamado a Irineo Mujica Arzate, representante de la caravana migrante que salió de Tapachula, Chiapas, el pasado octubre a no exponer a familias, mujeres y menores de edad migrantes al riesgo o lesiones que implica viajar sobre ferrocarriles.

Y recordó que el pasado 1 de diciembre, el también dirigente de la organización Pueblos Unidos Migrantes rompió un acuerdo con el INM para proporcionar tarjetas migratorias a mujeres, menores de edad y núcleos familiares de dicha caravana, y les incitó subir a los vagones de uno de los ferrocarriles de la empresa Ferromex en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz.

A lo que reiteró la propuesta para iniciar el proceso para regularizar su estancia en México y eviten el riesgo que implica subir y viajar sobre el ferrocarril, además de que ello podría implicar el delito federal bajo la modalidad de ataque a las vías de comunicación.

Editado por Dulce Claudia Rojas Zepeda

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *