INM aplica recomendaciones para evitar corrupción contra migrantes
Puebla, primero en empresas víctimas de corrupción en 2020; con 43.2%. Foto: Freepik
INM aplica recomendaciones para evitar corrupción contra migrantes
Falta capacitación para personal de Fiscalía Anticorrupción de Puebla: IMCO. Foto: Freepik

Aunque los agentes ministeriales y los peritos de la Fiscalía Anticorrupción de Puebla, que forma parte de la FGE, cuentan con la licenciatura, no han recibido suficiente capacitación; además hasta mayo de 2020 no cuentan con un reglamento interno y protocolos al investigar.

Lo anterior de acuerdo con el Análisis de la Operación de las Fiscalías Anticorrupción en México, elaborado de manera conjunta por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) y la organización Tojil.

Este reporte señaló que algunas Fiscalías Anticorrupción en México carecen de un diseño institucional adecuado, así como de recursos y capital humano suficiente para su operación. Destacó que Sonora y Puebla están entre las entidades con más peritos, con 11 y siete respectivamente.

Además, Puebla es el segundo estado con mayor número de ministerios públicos, pero cada uno tiene, en promedio, 36 investigaciones.

Añadió que el presupuesto asignado para la Fiscalía Anticorrupción de Puebla creció un 48 por ciento entre 2019 y 2020.

En el periodo analizado, 13 Fiscalías Anticorrupción adquirieron vehículos para su operación a través de compra y/o renta: Campeche, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Mientras que 15 Fiscalías Anticorrupción adquirieron equipos de cómputo para su operación a través de compra y/o renta: Campeche, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *