“Para bien de México Acción Nacional no lucha, ni luchará jamás, exaltando sentimientos o pasiones primarias, ni tratando de hacer la actividad política camino hacia un festín de vencedores. Hemos escogido el camino duro que marcan los principios, la razón, la legalidad, el libre convencimiento y la adhesión voluntaria. Si dentro de esta lucha política es éste un camino más largo, estamos convencidos de que ciertamente, es el que México necesita.”
Adolfo Christlieb Ibarrola

El trabajo de Acción Nacional desde los congresos locales de todo el país debe estar concentrado en regresar a México un orden legal acorde a la democracia que todas y todos los mexicanos hemos construido a lo largo de décadas de luchas sociales, políticas e incluso armadas.

Fortalecer el marco legal es prioridad cuando vemos desde el gobierno federal la firme intención de debilitarlo, concentrando el poder en un solo hombre en beneficio solo de un grupo político que arribó al poder y pretende establecerse ahí por encima de nuestro marco legal.

El pasado fin de semana asistimos diputadas y diputados locales de todos los estados de la República a un encuentro nacional para reafirmar nuestra postura desde lo local a los gobiernos de la llamada Cuarta Transformación sometidos al poder federal, dispuestos a seguir prácticas poco democráticas para imponerse, sin razón y sin construcción del diálogo democrático con el poder legislativo en cada uno de los estados.

Ahí nuestro dirigente nacional, Marko Cortés llamó a las legisladoras y legisladores emanados del nuestro Partido Acción Nacional a que, de acuerdo a las circunstancias locales, atendamos las prioridades ciudadanas, mismas que son ignoradas por los gobiernos de Morena y sus aliados por dar preferencia a las instrucciones que reciben del gobierno federal en turno.

En dicha reunión las y los legisladores tuvimos un espacio de diálogo directo y para realizar una evaluación general de la situación legislativa en México, concluyendo en la urgente necesidad de defender desde lo local el marco jurídico ante posibles reformas entreguistas y centralistas; por el contrario fortalecerlo en beneficio del ciudadano, con temas como lo son: presupuestos orientados al desarrollo económico y no solo al recaudatorio; priorizar y fortalecer desde los presupuestos locales al sistema de salud, lo cual sigue siendo una prioridad en medio de la pandemia que aún no termina y amenaza gravemente a la población; vigorizar la coordinación para la seguridad pública, la cual se ha debilitado sobre todo en delitos menores y narcotráfico, así como el combate a la corrupción.

Para Acción Nacional, el camino hacia el 2024 ha iniciado en todo el país y es necesario que cada panista ponga su talento para avanzar de manera firme y sin titubeos. Desde los congresos locales que somos oposición debemos hacernos escuchar e iniciar la batalla como lo dijo nuestro ideólogo Aldolfo Christlieb, con “los principios, la razón, la legalidad, el libre convencimiento y la adhesión voluntaria”, los diputados debemos resonar en las tribunas locales del Poder Legislativo el clamor de los ciudadanos por la ausencia de resultados gubernamentales y nuestra exigencia propositiva de mejoras en favor de nuestros pueblos.

El presidente nacional, Marko Cortés Mendoza también nos hizo un llamado respetuoso, al cual acudimos para anteponer el interés del país, de cada uno de nuestros estados y del partido, a los personales, sabiendo muy bien que son tiempos de cerrar filas y trabajar unidos. Coincido con nuestro líder nacional en que la cohesión interna es necesaria para obtener buenos resultados, por lo que estoy seguro que en Puebla no seremos excepción.

Los buenos gobiernos del PAN son y serán buenos referentes, y las voces de los legisladores panistas en gobiernos de la Cuarta Transformación serán implacables para hacer el mejor contraste en los estados donde los gobiernos están dejando pendientes, cito: “que no nos polarice la natural competencia por conseguir una responsabilidad pública o un cargo”. Avanzamos juntos o nos hundimos juntos, frase que bien vale la pena sea replicada en todo el panismo.

Con esta reunión, tenemos claro el objetivo para transitar, por lo que hago votos para que en nuestro estado comencemos a dar los pasos pertinentes y claros rumbo a rescatar al país de la terrible actuación del partido Morena en toda la República.

Rafael Micalco

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Miembro activo del PAN desde 1988, miembro del CEN, consejero Nacional y Estatal; expresidente Estatal del PAN Puebla 2006-2009 y 2012-2015; licenciado en Administración de Empresas; diputado local 2005...