Banner Programa
SFP preside con Inegi comité para medir corrupción y generar soluciones
SFP preside con Inegi comité para medir corrupción y generar soluciones. Foto: Especial
SFP preside con Inegi comité para medir corrupción y generar soluciones
SFP preside con Inegi comité para medir corrupción y generar soluciones. Foto: Especial

Aunque el esfuerzo gubernamental contra la corrupción ha dado resultados,  falta “perfeccionar las mediciones” sobre  el fenómeno, por lo que la SFP encabeza, con la coordinación del Inegi, un  Comité Técnico Especializado de Información sobre Corrupción.  

Así lo señaló este jueves Roberto Salcedo Aquino, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), al participar en el Décimo Seminario Internacional Corrupción y Política en América Latina: Pesos Sin Contrapesos. 

Durante  su conferencia magistral, “Retos del combate a la corrupción en México”, el funcionario enfatizó en que, si bien se ha investigado y documentado bastante sobre el tema, “no se ha logrado cuantificar el fenómeno de la corrupción en todas sus dimensiones”.

En este sentido, destacó la creación del Comité Técnico Especializado de Información sobre Corrupción en el seno del Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia, presidido por la SFP y coordinado por el INEGI.

“Su propósito es generar datos y mediciones científicas sobre la corrupción; y a partir de ellos, adoptar decisiones concretas que transformen al gobierno y empoderen a la población”, explicó.

Resaltó que en este comité, el primero especializado en información estadística sobre corrupción en la historia de México, se coordinará la generación de datos sobre capacidades institucionales y de gestión de las unidades del Estado en el combate a la corrupción en los ámbitos federal, estatal y municipal. 

Asimismo, producirá y difundirá los indicadores e información estadística necesarios para el diseño, seguimiento y evaluación de políticas públicas anticorrupción. 

El trabajo de este comité –indicó– busca perfeccionar los datos que ya arrojan Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) y la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas- 

Faltan mejores mediciones para evaluar resultados

Salcedo Aquino señaló que hay al menos tres pendiente en el combate a la corrupción pese a los avances de los últimos tres años:

Se sabe cuánto se dedica al combate a la corrupción, pero no hay evidencia suficiente y competente para conocer si los resultados positivos son derivados de la política pública de combate a la corrupción.

Falta de una consensuada conceptualización de la corrupción, pues prevalecen “interpretaciones genéricas, amplias heterogéneas y difusas”. Cuando un ciudadano responde una encuesta sobre si la corrupción ha bajado o subido, no se sabe si se refiere al peculado, a la extorsión, el soborno, al conflicto de intereses o al lavado de dinero. 

Es necesario medir cada uno de los conceptos concretos de la corrupción,  e incluso dimensionar la eficacia de las medidas de control y de detección para reducir cada una de las modalidades del fenómeno. 

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *