Victoria Rodríguez protesta como integrante de Banxico; es 3a mujer
Victoria Rodríguez protesta como integrante de Banxico; es 3a mujer. Foto: Arena Pública
Victoria Rodríguez protesta como integrante de Banxico; es 3a mujer
Victoria Rodríguez protesta como integrante de Banxico; es 3a mujer. Foto: Arena Pública

Tras dos días de discusiones, el Senado aprobó el nombramiento de Victoria Rodríguez Ceja como integrante de la Junta de Gobierno Banco de México (Banxico), por lo que rindió protesta como tercera subgobernadora y podría presidir la institución.

Este jueves, en sesión ordinaria, el dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público que avaló a la exsubsecretaria de Egresos quedó aprobado con 78 votos, de Morena y sus aliados del PT y  PES, a quienes también se unieron senadores de MC y PRD. Votaron en contra las bancadas del PRI y PAN. 

A partir del 1 de enero de 2022, Rodríguez Ceja tomará posesión del cargo y se sumará a los subgobernadores Irene Espinosa Cantellano, Galia Borja Gómez, Gerardo Esquivel Hernández y Jonathan Heath en la junta de gobierno del banco central.

El proyecto había sido aprobado minutos antes en la comisión, luego de que, el miércoles, Rodríguez Ceja compareció para presentar su plan de trabajo y defender que su experiencia en finanzas públicas y presupuesto le da capacidad en materia monetaria. 

Durante la discusión en el plano, senadores de oposición insistieron en que Rodríguez Ceja no cumple con el requisito de la Ley de Banxico de reconocida experiencia en política monetaria para asumir el cargo de gobernador del Banxico, como planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Resuelven desacuerdo sobre nombrarla gobernadora

También señalaron que el Ejecutivo solicitó nombrar a Rodríguez Ceja integrante de la Junta de Gobierno de Banxico, pero el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández,  pidió que designar gobernadora.

En este sentido, el acuerdo de los senadores fue nombrar a la funcionaria “integrante” de la Junta de Gobierno de Banxico y esperar a que el presidente de la República proponga el nombramiento de un gobernador o gobernadora cuando termine el periodo de Alejandro Díaz de León, el 31 de diciembre. 

Por su parte, las bancadas del PRI y el PAN plantearon poner un “candado” en el dictamen para indicar que Rodríguez Ceja no podría ser considerada para el cargo de gobernadora del Banxico por su falta de experiencia en política monetaria. Sin embargo, la mayoría de Morena y aliados desechó esta propuesta. 

Si López Obrador sigue al pie de la letra el requisito de experiencia en política monetaria, tendría que elegir entre Espinosa Cantellano (designada por Enrique Peña Nieto), Esquivel Hernández (designado por él en 2019) o Jonathan Heath (designado por él en 2019) al próximo gobernador del Banxico. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *