Banner Programa
Nunca pondré en riesgo la estabilidad económica de la BUAP: Lilia Cedillo
Nunca pondré en riesgo la estabilidad económica de la BUAP: Lilia Cedillo. Foto: Alexis Lira/Ángulo 7
Nunca pondré en riesgo la estabilidad económica de la BUAP: Lilia Cedillo
Nunca pondré en riesgo la estabilidad económica de la BUAP: Lilia Cedillo. Foto: Alexis Lira/Ángulo 7

La rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, aseguró que nunca pondrá en riesgo la estabilidad financiera de la universidad como pasó en anteriores administraciones que ocasionaron que trabajadores no cobraran sus salarios.

Esto, durante la inauguración de la XXIII asamblea general ordinaria de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), celebrado en el Complejo Cultural Universitario (CCU) este jueves.

Refirió que, durante varios periodos, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ha sufrido graves problemas financieros que han ocasionado retrasos en la nómina de los académicos.

“Hubo tiempos donde nuestra quincena llegaba, en lugar de 15 días, de 10 o 12 días. Hubo un año que, cuando terminó diciembre no habíamos recibido nuestro aguinaldo, lo vivimos muchos de nosotros, también en esa lucha muchos compañeros perdieron la vida“, recordó.

En este tenor, agregó que, para evitar estás problemáticas, será importante el diálogo con la comunidad universitaria y con las autoridades, por lo que reiteró que “nunca pondrá en riesgo la estabilidad económica” de la BUAP.

Asimismo, se dijo empática con las instituciones de educación superior del país que están pasando por este tipo de problemas por lo que llamó a los gobiernos estatales y federales a que atiendan las problemáticas de cada una.

Hasta 6 universidades, con problemas económicos en México

En otro momento de la sesión, José Enrique Levet Gorozpe, titular de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) indicó que seis instituciones en México están en una situación financiera grave que está poniendo en riesgo los salarios para fin de año.

Las que están en esta situación son las universidades públicas de Nayarit, Morelos, Durango, Sinaloa, Michoacán y Zacatecas.

“Está el caso de Nayarit que es la más crítica que en esta quincena de noviembre no se les algo a los trabajadores, está el caso de Morelos que año con año caen en una situación crítica, la de Durango está en una situación de incertidumbre, Sinaloa parece que tiene resuelto el problema pero tiene algunas cuestiones que pueden generar problemas con el pago, lo mismo para Michoacán y Zacatecas“, explicó.

En el caso de Puebla, dijo que tiene garantizado los salarios, gracias a que tiene una situación financiera equilibrada.

Mencionó que, en caso de que las autoridades no den solución, podrá haber paros escalonados en estas instituciones, además, aseguró que ha habido un avance, pues anteriormente habían hasta 15 universidades con estos problemas.

Ante esto dijo que “este año no se sintieron bien tratados” con el gobierno federal porque el aumento de 4.2 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) no es suficiente, pues el país vive una inflación que va por arriba del 7 por ciento.

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *