Paro laboral amenaza a la MLB previo a serie mundial
Así quedan las series divisionales de la Major League Baseball. Foto: Récord
Paro laboral amenaza a la MLB previo a serie mundial
MLB entra en huelga por primera vez en 27 años. Foto: Récord

La Major League Baseball (MLB) sorprendió al mundo del deporte entrando en su primer paro en 27 años, luego de que los acuerdos establecidos entre dueños y el sindicato jugadores para la realización de contratos laborales expiraran sin renovación previa.

Este jueves, los propietarios de las franquicias de las grandes ligas del béisbol realizaron una votación en la que se decidió si la liga entraría en un cierre patronal (huelga) o no, después de que el pasado miércoles llegaran a su fin los acuerdos establecidos en 2016 con respecto al establecimiento de relaciones laborales entre peloteros y equipos.

Esta elección terminó con una mayoría unánime a favor de que se diera el paro. La finalidad de los dirigentes estaba en que ejercieran cierta presión sobre el organismo encargado de representar a los jugadores, la Major League Baseball Players Association (Mlbpa), buscando que las renovaciones y los acuerdos entre ambos bandos puedan arreglarse más pronto posible estando fuera de temporada.

No obstante, el sindicato de jugadores mostró su descontento ante este hecho, alegando que era una postura dramática e innecesaria por parte de los dueños. “Es una medida dramática. No es requerido por ley ni por ningún otro motivo. Fue elección de los propietarios para presionar a los jugadores para que renunciaran a derechos y beneficios. Buscamos una negociación que sea justa para todas las partes”, indicó la Mlbpa a través de un comunicado.

Entre los temas que se buscan negociar se encuentran el sistema de impuestos al lujo y el contrato colectivo de trabajo, mismos que en un inicio se crearon buscando una mayor competitividad en la liga, reduciendo la disparidad entre equipos, así como ayudar en el establecimiento de acuerdos y contratos entre jugadores y dueños de los conjuntos con temas de topes salariales y gastos de nóminas.

Cabe decir que previo al llamado al paro de actividades, los equipos, previniendo la situación realizaron una gran cantidad de contrataciones en la agencia libre, mismas que sumaron gastos de 1.400 millones de dólares.

Ahora, con esta huelga, será la primera ocasión desde 1994 que la gran carpa se detenga a causa de un paro laboral, recordando que en aquella ocasión incluso la secuencia que determina al campeón de la temporada, la Serie Mundial, se vio afectada con su suspensión, debido a que las negociaciones en ese entonces se prolongaron hasta 1995.

R: DJ 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *