Equipo de Derecho de Ibero entre los 5 mejores en concurso de SCJN
Equipo de Derecho de Ibero entre los 5 mejores en concurso de SCJN. Foto: Especial
Equipo de Derecho de Ibero entre los 5 mejores en concurso de SCJN
Equipo de Derecho de Ibero entre los 5 mejores en concurso de SCJN. Foto: Especial

Estudiantes de derecho de la Ibero Puebla comparten experiencia por concurso realizado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el que se midieron a otras 19 universidades del país y obtuvieron el quinto lugar.

Este representativo estuvo integrado por cuatro jóvenes y tres profesores, estos se reunieron  desde marzo para tener un mejor resultado; la competencia comenzó con un cuestionario aplicado a 50 colegios de México.

Posteriormente, elaboraron memoriales desde la perspectiva de autoridades y quejosos para resolver asuntos relacionados con violaciones a derechos secundarios.

Ya en la competencia, el equipo tuvo que atender dos casos hipotéticos basados en el la realidad del día a día, los temas fueron los siguientes: defensa de una menor a la que se le negó el acceso a la salud, a la educación y al medioambiente sano, y la apelación por los derechos de un colectivo infantil en defensa del río Magdalena.

En el desarrollo de la disputa,  el alumno Jorge Molina Ochoa logró impresionar a los tres jueces calificadores de la SCJN, por lo que el joven fue acreedor premiado como el mejor orador del certamen nacional.

Ante el resultado, Iván Esteban Vega, alumno de la Ibero, mencionó que este concurso fue enriquecedor, además, agradeció el que la universidad tenga un enfoque relacionado a los derechos humanos, ya que fue importante en la competencia.

“La fundamentación filosófica de los derechos humanos aportó mucho a nuestro crecimiento como profesionistas”, reslató.

Por lo anterior, el alumnado concordó en que el programa académico de Derecho de la Ibero ha reorientado positivamente su misión en los últimos años.

En su reunión con el grupo, Lilia Vélez Iglesias, directora general Académica, aseguró que quienes se forman en ciencias jurídicas tienen un acceso privilegiado al estudio de derechos humanos. Sin embargo, esta visión no es exclusiva de los juristas.

En el mismo tenor, la alumna Leilani Hernández, mencionó que Históricamente, el derecho se ha utilizado como una herramienta de dominación y control, por lo que la propuesta se enfocó en las personas que han sido vulneradas a lo largo de los años.

Como parte de los logros de dicha carrera,  este año, otro grupo de estudiantes de Derecho de la institución obtuvo el tercer lugar en el Concurso Nacional de Juicios Orales organizado por el Tecnológico de Monterrey. Ambos equipos convergen en la convicción de que su disciplina debe ejercerse con honestidad y como constructora de sociedades más justas.

Editado por: Miguel Ángel Madrid Brizuela.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *