Han surgido nuevos fenómenos criminales que trastocan la seguridad nacional de México.

Vivimos tiempos inéditos por las condiciones de la seguridad en el país; elaboremos un recuento de los fenómenos que atañen al tema y otros directamente relacionados.

Liberación de reos.- Un comando armado abordo de una tanqueta burló las medidas de seguridad del penal de Tula, Hidalgo, desató un tiroteo y amagó a los custodios para liberar a algunos reos. Dos vehículos fueron detonados cerca del hospital regional Tula-Tepeji y uno más incendiado en la colonia El Llano, cerca de las inmediaciones del penal; se trató de maniobras distractoras e intimidatorias.

Atentados.- Un paquete con explosivos mató a dos personas en Salamanca, Guanajuato, mismo que habría sido entregado como un regalo de cumpleaños. Las víctimas eran socios en el restaurante-bar “Barra 1604” y celebraban el cumpleaños de uno de ellos. Los hechos ocurrieron el 19 de septiembre, cuando dos hombres que viajaban en una motocicleta entregaron el paquete que detonó al abrirse, matando a los dos hombres e hiriendo a otras cuatro personas. Meses antes el Secretario de Seguridad de la capital del país sufrió un atentado cuando circulaba en su automóvil.

Territorios ocupados.- Han surgido nuevos grupos de las llamadas autodefensas en municipios de Michoacán: Ziracuaretiro, Pátzcuaro, Acuitzio y Quiroga. Lo mismo sucede en otras partes del país donde operan esos grupos armados de manera ilegal.

Muicipios sin fuerzas de seguridad.- Nueve municipios de Zacatecas carecen de fuerzas de aplicación de la ley: Apulco, Loreto, Monte Escobedo, Cuauhtémoc, Mazapil, Tepetongo, Villa García, Vila Hidalgo y Melchor Ocampo, debido a la presencia de los delincuentes organizados.

Abdicación del uso de la fuerza legal.- En Sinaloa las fuerzas de seguridad federales dejaron libre a un presunto delincuente líder de un grupo de la delincuencia organizada, porque amenazó con un enfrentamiento contra el ejército y una zona habitacional militar.

Todos estos temas no son asuntos estrictamente de seguridad pública sino de seguridad nacional, por lo que las autoridades federales deben atenderlos, derivado de lo establecido los artículos tercero y quinto de la Ley de Seguridad Nacional.

El escritor inglés Sir Terry Pratchett expresó: “El caos se encuentra en mayor abundancia cuando se busca el orden. El caos siempre derrota al orden porque está mejor organizado.”

[email protected]
2 de diciembre de 2021

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...