Profeco te dice cuándo cambiar las llantas de tu auto; ¡evita accidentes!
Profeco te dice cuándo cambiar las llantas de tu auto; ¡evita accidentes!. Foto: Revista Turbo
Profeco te dice cuándo cambiar las llantas de tu auto; ¡evita accidentes!
Profeco te dice cuándo cambiar las llantas de tu auto; ¡evita accidentes!. Foto: Revista Turbo

Uno de los elementos más importantes de tu auto son las llantas, y son precisamente estas las que sufren mayor desgaste, esto claro si quieres evitar accidentes, así pues te contamos cómo saber qué necesitas un cambio de neumáticos.

De acuerdo con la Profeco, no hay ninguna manera de decir exactamente cuánto tiempo dura una llanta. La vida útil y el kilometraje de una llanta dependen de una combinación de factores: su diseño, los hábitos del conductor, el clima, las condiciones del camino y el cuidado que se les dé a las llantas.

Antes debemos saber que hay muchos factores que  desgastan tus llantas, por ejemplo: El clima, hábitos de manejo, la calidad de la marca y el tipo de caminos que recorres, no obstante se recomienda no usarlas más de 5 años tras su fabricación o después de su fecha de caducidad, sí, tienen fecha de caducidad.

Porqué es importante cambiar las llantas

Resulta imperativo, pues son las que están en contacto directo con el camino y su estado también puede minimizar la eficacia de los frenos, como ves unas buenas llantas pueden ser la diferencia entre un viaje seguro o uno con riesgos. 

¿Cómo saber si mis llantas están desgastadas?

Según la Profeco, la vida útil promedio de una llanta se ubica entre los 40 mil y 60 mil kilómetros recorridos, pero otra forma de saberlo es si notas alguno de estos puntos:

  • Un desgaste irregular de la banda de rodamiento.
  • Que la banda de rodamiento esté poco profunda.
  • Si pasaste por un camino con piedras, clavos u otros elementos que aceleran el desgaste o dañen al neumático..
  • Áreas dañadas.
  • Tapones de válvula deteriorados.

De igual forma te dejamos algunas formas de saber si tus llantas se encuentran desgastadas y necesitan un cambio:

1 Indicador de desgaste (TWI) 

Podrás encontrarlo como una marca al costado de tu llanta entre los surcos de los neumáticos e indica el máximo de desgaste al que puede llegar tu neumático.

2 Profundidad en el dibujo de la llanta, seguro has visto que las llantas cuentan con patrones, bueno si han dejado de ser profundas o el patrón ha desaparecido, te urge un cambio. Para ello lo mejor es usar un profundímetro, ojo,  si lo usas procura que un profesional te asesore.

3 Moneda de un peso, esta técnica se usa cuando no se cuenta con un un profundímetro, pero si lo tienes, úsalo. Respecto a la moneda, debes introducirla en una de las ranuras del dibujo y si la parte plateada de la moneda sobresale, es momento de cambiarla.

¿Cuándo revisar mis llantas?

Se recomienda hacerlo una vez al mes o cuando vayas a realizar un viaje largo, aunque igual debes de tener en cuenta si condujiste por un camino peligrosos o con muchos obstáculos,  ten en cuenta los siguientes puntos:

  • Antigüedad (10 después de su fabricación es el plazo máximo y a los cinco debes revisar con un profesional).
  • Checa el número DOT (Departamento de Transporte, por sus siglas en inglés) en el costado, este te dirá la fecha de producción de la llanta.
  • Condiciones del camino diario
  • Clima, si se presentan temperaturas extremas, mucha lluvia, nieve o hielo, y un calor intenso..
  • Exposición a aceite, grasa o productos químicos.
  • Tus hábitos de conducción, ya sea que manejes, frenes o arranques rápido, todo eso.
  • Una “sensación” diferente, como vibraciones.
Consejos a la hora de cambiar tus llantas
  • Sustituye al menos dos, ya sea del mismo eje (trasero o delantero), ten en cuenta que las delanteras son las que mayor desgaste sufren y si las colocas detrás minimizas el riesgo de derrapes en agua
  • Elige el modelo adecuado, no temas pedir asesoría.

Ojalá esta información te sea de utilidad y la apliques, recuerda que siempre es mejor prevenir que lamentar y con esto puedes evitarte y a tí y a otros posibles accidentes; te deseamos un viaje seguro.

Editado por Dulce Claudia Rojas Zepeda

RE: LPR 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *