Por negocios irregulares, Congreso abre juicio político contra Biden. Foto: aa.com.tr
Por negocios irregulares, Congreso abre juicio político contra Biden. Foto: aa.com.tr
Biden ofrece apoyo a México para reconstrucción tras caída de Metro
En EU, Biden exhorta al Congreso a proteger el derecho al aborto. Foto: aa.com.tr

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, exhortó al Congreso a proteger el derecho al aborto, luego de que una ley conservadora en Misisipi podría prohibir la interrupción del embarazo a partir de las 15 semanas y no de las 22, como actualmente sucede.

Así lo señaló este 2 de diciembre la portavoz de Biden y de la Casa Blanca, Jen Psaki, tan solo un día después de que en una audiencia, seis de los nueve jueces del Tribunal Supremo, de tendencia conservadora, mostraran  apoyo a dicha restricción.

“El presidente está comprometido a trabajar con el Congreso para blindar el derecho constitucional a un aborto seguro y legal”, dijo Psaki en rueda.

Biden busca que el Senado apruebe un proyecto de ley conocido como Ley de Protección de la Salud de las Mujeres (WHPA, por sus siglas en inglés), mismo que garantizaría el derecho al aborto en todo Estados Unidos por cualquier motivo durante las primeras 22 a 24 semanas de embarazo. 

Aunque la mayoría demócrata ya validó en septiembre dicha medida, tiene oposición en el Senado, donde el partido de Biden solo tiene la mitad de los escaños. Fue en una audiencia el pasado 1 de diciembre, donde los jueces respaldaron la ley de Misisipi que prohibiría el aborto a partir de las 15 semanas.

Esta ley podría llevar a que cada estado regule el aborto de manera independiente, por lo que la mitad conservadora del país podría prohibir dicha práctica. No obstante, Psaki subrayó que Biden se opone a la legislación de Misisipi porque “viola drásticamente los derechos constitucionales de las mujeres a un aborto seguro y legal“, señaló.

Editado por Paola Macuitl Gallardo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *