AMLO llama a líderes de Europa y América a sumarse a Plan de Bienestar
AMLO llama a líderes de Europa y América a sumarse a Plan de Bienestar. Foto: tabascohoy.com
AMLO llama a líderes de Europa y América a sumarse a Plan de Bienestar
AMLO llama a líderes de Europa y América a sumarse a Plan de Bienestar. Foto: tabascohoy.com

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los líderes de América Latina, el Caribe y la Unión Europea a sumarse a su propuesta de Plan Mundial de Bienestar y Fraternidad, así como a impulsar que la OMS apruebe vacunas contra Covid eficaces.

Lo anterior, este jueves al inaugurar, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la Cumbre de líderes de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE).

En su intervención, a través de videoconferencia, el mandatario recordó el plan para erradicar la pobreza en el mundo, que presentó el pasado 9 de noviembre en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, e invitó a los países de la cumbre a sumarse.

De acuerdo con la propuesta de López Obrador, el apoyo a las 750 millones personas más pobres del planeta, por medio de becas y pensiones, se puede financiar con tres fuentes:

  • Una contribución voluntaria del 4 por ciento de la riqueza de las mil personas más ricas
  • Una cuota del mismo porcentaje de las mil corporaciones más importantes 
  • El .02 por ciento del PIB de los países del G-20, entre ellos México

Una semana después, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón refirió que más de 100 países han mostrado interés en participar o aportar recursos para el “Plan mundial de fraternidad y bienestar”. 

Pide promover en OMS vacunas eficaces

López Obrador también hizo un llamado urgente a que los países cumplan con el abastecimiento de vacunas para el mecanismo Covax, impulsen la ampliación de donación de vacunas y promuevan ante la OMS la autorización de aquellas que han demostrado ser eficaces.

El primer mandatario mexicano participó también en su calidad de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Los líderes de ambas regiones dialogaron sobre los desafíos que enfrentan los países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea para atender los impactos sanitarios y socioeconómicos ocasionados por la pandemia de Covid-19. 

Asimismo, intercambiaron puntos de vista sobre cómo promover una agenda digital con enfoque humano, así como la cohesión social y combatir las desigualdades.

En la Cumbre ALC-UE, participaron también los mandatarios de República Federativa de Brasil, Jair Bolsonaro; República de Colombia, Iván Duque Márquez; República de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; República del Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza; República de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla; y República de Surinam, ChandrikapersadSantokhi.

El presidente López Obrador estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano; y el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la SRE, Efraín Guadarrama Pérez.

LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *