Por consigna, FGE no pretende liberar a detenido por helicopterazo, acusan
Por consigna, FGE no pretende liberar a detenido por helicopterazo, acusan. Foto: Alexis Lira/Ángulo 7
Por consigna, FGE no pretende liberar a detenido por helicopterazo, acusan
Por consigna, FGE no pretende liberar a detenido por helicopterazo, acusan. Foto: Alexis Lira/Ángulo 7

A pesar de que un juez federal otorgó un amparo a Ricardo Montiel, uno de los señalados por la muerte de los Moreno Valle, su abogado Gilberto Montalvo acusó que la FGE de Puebla pretende imponer una consigna para no dejarlo salir.

Luego de que el pasado 29 de noviembre, un tribunal federal estableció que fue “inconstitucional” el encarcelamiento, en diciembre de 2020, del mecánico de la empresa Rotor Flight Services porque los delitos que se le imputaron (homicidio culposo y daño a propiedad ajena) no habrían estado relacionados al accidente aéreo, este jueves, en conferencia de prensa, el litigante, quien estuvo acompañado del padre del acusado, sostuvo que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, quiere llevar a juicio a Ricardo “sin tener pruebas” y ante la resolución emitida que tiene que ser ejecutada el viernes 10 de diciembre.

“La Fiscalía tiene intenciones de no querer dejar salir a Ricardo a pesar de que la justicia federal declaró que el encarcelamiento es arbitrario, que no debería estar en prisión y que toda la resolución del juez fue basada en conjeturas irracionales”, comentó.

Explicó que esa resolución permitiría quitar la prisión preventiva y emitir otra resolución por parte del juez de control, sin embargo, indicó que dicha autoridad está haciendo caso omiso pues lo quiere llevar a juicio; “la Fiscalía realizó una acusación para llevarlo a juicio (…) que tienen que ver con informes de peritos relacionados a la aspectos técnicos de aviación”.

Desconocen nombres de peritos

Indicó que ha encontrado diversas irregularidades, pues la FGE está ocultando los nombres de los peritos que están investigando las fallas técnicas y el proceso penal, además de que desconocen si hay investigadores de otros países.

Sin embargo, el abogado indicó que un perito inglés por parte de la aseguradora del avión analizó el caso y determinó que el desplome del helicóptero fue por “pérdida de potencia del motor”, una situación que se da de manera común, por lo que no tiene que ver con fallas técnicas, al ser una responsabilidad de parte del piloto saber controlarlo.

El pasado 26 de diciembre de 2020, la FGE de Puebla detuvo al propietario y a tres empleados de dicha empresa, la cual daba mantenimiento a la aeronave en dónde viajaban la exgobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y su antecesor, su esposo Rafael Moreno Valle.

Ante esto, familiares de seis señalados, entre ellos Ricardo Montiel, pidieron que los acusados llevaran proceso judicial en libertad, tal como pasó con los otros tres presuntos responsables.

R: DJ

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *