Banner Programa
Ibero Puebla y PNUD se alían para tener gestión de riesgos adecuada
Ibero Puebla y PNUD se alían para tener gestión de riesgos adecuada. Foto: Especial
Ibero Puebla y PNUD se alían para tener gestión de riesgos adecuada
Ibero Puebla y PNUD se alían para tener gestión de riesgos adecuada. Foto: Especial

La Ibero y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se aliaron con el fin de que el estado de Puebla tenga una mejor gestión de riesgos, específicamente los ligados al cambio climático.

Es importante mencionar que en 2007, la Universidad Jesuita albergó los primeros acercamientos entre el Gobierno de Puebla y el PNUD; además de que se fortaleció durante los trabajos de los sismos de septiembre de 2017 y encontró un nuevo impulso con la reciente firma de un memorándum de entendimiento.

Por lo anterior, la universidad mencionó que, el rector, Mario Ernesto Patrón Sanchéz, será quien guíe el proyecto con el fin de representar una esperanza para honrar la identidad universitaria y potenciar la acción estratégica.

En su intervención, Patrón Sánchez mencionó que cada espacio universitario tiene el deber de involucrarse en el diseño de políticas públicas que prevengan riesgos, además, de que se deberá incluir la participación activa de la ciudadanía y el compartir de conocimientos relevantes.

Por otro lado, Sandra Sosa Nasta, representante residente adjunta del PNUD, expresó que  las universidades son actores claves en estas metas por su labor en la formación de profesionistas y por las funciones de investigación pura y aplicada.

Es así que uno de los principales objetivos de la alianza contempla el desarrollo de capacidades en organizaciones de la sociedad civil y actores del sector público en temas como el desarrollo sostenible, cambio climático, empresas sociales y gestión de riesgos de desastres.

Esto a través de áreas como lo son el Laboratorio de Innovación Económica y Social (Laines) de la Ibero, el cual se encuentra en proceso de desarrollar más de 25 proyectos de incidencia.

En su intervención, Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial estatal, mencionó que este vínculo tendrá como vigencia de tres años, y este pretende convertirse en un semillero de conocimientos que sean abrazados tanto a nivel local como en toda la región

Asimismo, mencionó que, tanto el PNUD, el gobierno estatal y la Universidad Jesuita se sumarn al programa Puebla resiliente ante desastres 2020-2022 como proveedora de conocimientos e impulsora de acciones sustantivas.

Editado por: Miguel Ángel Madrid Brizuela.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *