Ante desabasto, Ejército apoyará distribución de medicamentos en 2022: AMLO
Ante desabasto, Ejército apoyará distribución de medicamentos en 2022: AMLO. Foto: Especial
Ante desabasto, Ejército apoyará distribución de medicamentos en 2022: AMLO
Ante desabasto, Ejército apoyará distribución de medicamentos en 2022: AMLO. Foto: Aristegui Noticias

Ante la persistencia del desabasto, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó  que, a partir de enero de 2022, iniciará un plan de distribución general de medicamentos con el apoyo de la Fuerzas Armadas a través de transporte terrestre y aéreo. 

También afirmó que, con el “nuevo” Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en 2022 “contaremos con la vacuna Patria”, diseñada en México contra Covid-19, de manera similar al apoyo que hubo para la producción de ventiladores para tratar a pacientes graves con esta enfermedad. 

Lo anterior, este miércoles en su mensaje ante decenas de miles de personas en el Zócalo de la Ciudad de México, con motivo del cumplimiento de tres años de su llegada a la Presidencia de la República. 

“Así como hicimos con las vacunas Covid-19, en enero se iniciará un plan general de distribución general de medicamentos apoyado por las fuerzas armadas con transporte terrestre y aéreo”, sostuvo.

Con esta acción, el presidente espera que los medicamentos lleguen a los centros de salud más apartados del país, donde se agudiza el problema del desabasto.

El martes, el presidente instruyó a Adán Augusto López, secretario de Gobernación, dar posesión al general Jens Pedro Lohmann Iturburu como nuevo director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), laboratorio encargado del envasado de la vacuna contra Covid rusa Sputnik V, así como de la distribución de las chinas Sino Vac y Can Sino. 

Los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) son una empresa de propiedad mayoritariamente estatal que producen, importan y comercializan vacunas y antivenenos.

Sobre la participación de militares en tareas de seguridad y operativas del gobierno, López Obrador sostuvo que “ya no aplica el mátalos en caliente”, pues los soldados y marinos participan “en auxilio a la población ante desastres, inundaciones, temblores, en acciones también de desarrollo, bienestar y paz es refrendo de su lealtad al pueblo y a las instituciones civiles”.

Seguirá compra consolidada de medicinas

De acuerdo con López Obrador, “el control de la pandemia” permite a su gobierno regresar a su plan original de cuatro puntos para mejorar los servicios de salud: médicos, medicamentos, buenas instalaciones y basificación a los trabajadores del sector.

En este sentido, reiteró que su administración seguirá con las compras consolidadas de medicina en México y en el extranjero para dar abasto y distribución “sin intermediarios ni corrupción, así como lo hicimos con las vacunas”.

Y es que remarcó, en los gobierno que le precedieron, “la corrupción en el sector salud llegó al extremo de que un pequeño grupo de proveedores de medicinas, entre los que se encontraban políticos corruptos del viejo régimen, vendían medicinas, no sólo a precios exagerados, sino incluso adulteradas o de bajísima calidad”.

Médicos contratados por Covid mantendrán trabajo

También refrendó su compromiso de basificar a 80 mil trabajadores del sector salud y ampliar las plazas para ingreso de residentes o especialistas, de los cuales hay déficit en diversas áreas de la Medicina.

“Hemos abierto nuevos espacios de formación en hospitales de la Secretaría de Salud, el Issste, el IMSS, Pemex, la Sedena, Marina. Esto nos ha permitido pasar de ocho mil médicos que se admitieron para especialización en 2018 a 18 mil en 2021, y junto con becas que otorgaremos para hacer estudios en el extranjero en el 2024 el déficit de especialistas se reducirá en 25 por ciento”, afirmó.

Además, prometió que “todos los que fueron contratados para atender la crisis sanitaria mantendrán su empleo”.

Combatir corrupción en lugar de endeudar al país

Al referirse al combate a la corrupción, enfatizó que no sólo hay razones morales para hacerlo, sino que genera “gran cantidad de recursos que se recuperan para el desarrollo y el bienestar del pueblo”.

Sostuvo que intensificar este combate es mejor que, como era la práctica neoliberal durante los periodos de crisis, pedir líneas de crédito para endeudar al país.

Destacó que, en tres años de gobierno, “logramos eliminar la condonación de impuestos a grandes contribuyentes, grandes empresas, los grandes bancos beneficiarios del influyentismo que no pagaban impuestos y se estableció en la Constitución también que la corrupción es delito grave”.

Con estas acciones, señaló que, a pesar de la pandemia, en tres años subió la recaudación en 400 mil millones de pesos y México fue de los países donde los ingresos tributarios no cayeron.

“Por haber tomado esta decisión de construir el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ y cancelar el de Texcoco nos estamos ahorrando 125 mil millones de pesos, es decir, con este ahorro se está financiando el Tren Maya. Es importante combatir la corrupción ¿sí o no?”, arengó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *